Sueños, miedos, alegrías, tristezas (SMAT): técnica investigativa-participativa con niñas, niños y adolescentes
Contenido principal del artículo
Resumen
(analítico)
La participación de la población infantil en la investigación implica un cambio epistémico con claras implicaciones metodológicas. En este texto presentamos una herramienta novedosa para investigar con niñas, niños y adolescentes: el SMAT (sueños, miedos, alegrías y tristezas). Es una versión del análisis de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades adaptada a la realidad vivencial y discursiva infantil que ha mostrado su viabilidad en la investigación con infancias, incluso durante el contexto pandémico. El texto aclara la lógica metodológica de la herramienta, aporta claves para su uso y presenta ejemplos de resultados obtenidos en diferentes contextos (originándose en la investigación participativa, pero mostrando también su utilidad en diseños convencionales de investigación) que muestran
su versatilidad y pertinencia para el estudio del discurso de la población infantil.
Palabras clave: Infancia; metodología; participación. Tesauro Europeo de la Educación.
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