La cognición 4E para el aprendizaje matemático en pospandemia: una revisión sistemática

Contenido principal del artículo

Jesús Armando Fajardo-Santamaría, Ph. D.

Resumen

(analítico)
Este estudio tiene como objetivo describir la adaptación de las ideas de la cognición 4E en el estudio del aprendizaje de las matemáticas en la investigación contemporánea, de manera que pueda proporcionar estrategias para cualificar los procesos pedagógicos y didácticos en las aulas en tiempos de pospandemia. Se realizó la búsqueda de artículos a texto completo en las bases de datos Science Direct y Ebsco Academic Search Ultimate, de los últimos cuatro años. Se seleccionaron 56 artículos, que se analizaron mediante análisis de conglomerados, nubes de palabras y mapas jerárquicos en Nvivo 11. Se obtuvieron cuatro núcleos temáticos (andamiaje, trayectoria sociocultural, numerosidad y adquisición de conceptos básicos en matemáticas y exploración de nichos matemáticos) que permiten avanzar en la implementación de mejoras en la enseñanza y el aprendizaje en pospandemia.


Palabras clave: Matemáticas; pandemia; cognición 4E; aprendizaje; revisión sistemática.

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Cómo citar
Fajardo-Santamaría, J. A. (2022). La cognición 4E para el aprendizaje matemático en pospandemia: una revisión sistemática. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 20(3), 1–33. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.20.3.5328
Sección
Segunda Parte Volumen 20 No. 3
Biografía del autor/a

Jesús Armando Fajardo-Santamaría, Ph. D., Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (Cinde), Colombia.

Licenciado en Ciencias Sociales, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Psicólogo, Universidad
Nacional de Colombia. Magíster en Filosofía, Universidad Nacional de Colombia. Doctor en Filosofía
Universidad Nacional de Colombia. Participante del Programa de Investigación Posdoctoral en Ciencias
Sociales, Niñez y Juventud Cinde Manizales, Colombia. 0000-0002-3386-9250. H5: 2. Correo electrónico:
thalmut.phd@gmail.com

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