Configuración de la identidad en jóvenes pertenecientes a pueblos originarios: una meta-etnografía
Contenido principal del artículo
Resumen
(analítico)
El objetivo de meta-etnografía es identificar elementos que influyen en la configuración de la identidad cultural de jóvenes de pueblos originarios. Sujetos y método: estudios primarios cualitativos publicados en bases Scopus, WoS y Scielo entre el 2010 y 2021 sobre la configuración identitaria de jóvenes de pueblos originarios. Procedimientos: búsqueda sistemática y metasíntesis cualitativa. Resultados: se obtuvieron 17 artículos que refieren a los siguientes aspectos involucrados en la configuración identitaria: 1) migración; 2) dinámicas de poder y discriminación; 3) tensiones epistemológicas; 4) gestión de la propia identidad; 5) conflictos identitarios; 6) resistencia y autonomía, y 7) recreación de la identidad/diásporas. La síntesis señala que los y las jóvenes portan una heterogeneidad de mundos culturales que proyectan de manera creativa e indeterminada de acuerdo a sus posibilidades y desarrollo.
Palabras clave: Revisión de la literatura; meta-análisis; pueblos indígenas; juventud; identidad.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar - remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
-
Atribución - Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
-
NoComercial - Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
-
CompartirIgual - Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la lamisma licencia del original.
- No hay restricciones adicionales - No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Cómo citar
Referencias
(Las referencias marcadas con asterisco indican los estudios analizados en el estudio)
Appadurai, A. (2001). La modernidad desbordada. Dimensiones culturales de la globalización. Trilce; Fondo de Cultura Económica.
*Aquino-Moreschi, A., & Contreras-Pastrana, I. (2016). Comunidad, jóvenes y genera-ción: disputando subjetividades en la Sierra Norte de Oaxaca. Revista Latinoameri-cana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14(1), 463-475.
Atkinson, K., Koenka, A., Sánchez, C., Moshontz H., & Cooper, H. (2015). Reporting standards for literature searches and report inclusion criteria: Making research syntheses more transparent and easy to replicate. Research Synthesis Methods, 6(1), 87-95. https://doi.org/10.31234/osf.io/fj34p
Barth, F. (comp.) (1976). Los grupos étnicos y sus fronteras: la organización social de las diferencias culturales. Fondo de Cultura Económica.
Bello, A. (2008). Los espacios de la juventud indígena: territorio y migración en una comunidad purépecha de Michoacán, México. En M. Pérez-Ruiz (Coord.), Jóvenes indígenas y globalización en América Latina (pp. 162-181). Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Bello, A. (2016). ¿Pertenencia o identidad?: implicancias de dos categorías socioculturales para los derechos indígenas y la lucha contra el racismo. Revista Antropologías del Sur, 3(6), 13-27. https://doi.org/10.25074/rantros.v3i6.798
Brown, R. (1977). A poetic for Sociology. Cambridge University Press.
Carrillo, G., Gómez, O., & Vargas, E. (2008). Metodologías en meta-síntesis. Ciencia y Enfermería, 14(2), 13-19. https://doi.org/10.4067/S0717-95532008000200003
Castro-Gómez, S., & Mendieta, E. (1998). Teorías sin disciplina: latinoamericanismo, poscolonialidad y globalización en debate. Miguel Ãngel Porrúa.
García-Canclini, N. (2004). Desiguales, diferentes y desconectados: mapas de la intercultura-lidad. Gedisa.
*García-Martínez, A. (2017). Emergencia de las identidades juveniles en el norte de Vera-cruz: una reflexión sobre cultura y migración en el Totonacapan. Liminar. Estudios Sociales y Humanísticos, 15(1), 82-96. https://doi.org/10.29043/liminar.v15i1.496
Geertz, C. (1973). La interpretación de las culturas. Gedisa.
Grimson, A. (2014). Communication and cultural configurations. Estudios de Comunicación y Política, (34), 116-125.
Grossberg, L. (2006). Identidad y estudios culturales: ¿no hay nada más que eso? En S. Hall, & P. Du Gay (Eds.), Cuestiones de identidad cultural (pp. 148-181). Amorrortu.
Guénon, R. (1995). Símbolos fundamentales de la ciencia sagrada. Paidós Ibérica.
Hall, S., & Du Gay. P. (2003). Cuestiones de identidad cultural. Amorrortu.
Hartman, W., & Gone, J. (2014). American indian historical trauma: Community perspectives from two great plains medicine men. Community Psychology, 54(3-4), 274-288. https://doi.org/10.1007/s10464-014-9671-1
*Hassan, B., Vignoles, V., & Schwartz, S. (2019). Reconciling social norms with personal interests: Indigenous styles of identity formation among Pakistani youth. Emerging Adulthood, 7(3), 194-207. https://doi.org/10.1177/2167696817754004
Hawkeye, R. (2015). The trauma of colonization: a psycho-historical analysis of one abori-ginal community in the North American "north-west". Revista Interamericana de Psicología, 49(3), 392-314. https://doi.org/10.30849/rip/ijp.v49i3.49
*Huusko, S. (2017). Local representations of evenkiness and managing identities among Evenki adolescents in Buryatia. Inner Asia, 19(2), 274-296. https://doi.org/hmzs
*Jasso-Martínez, I. (2015). Challenges and demands in the socialization process: Youth, ethnicity and migration in León, Guanajuato. Ra XimHai, 11, 93-106.
Kropff, L., & Stella, V. (2017). Abordajes teóricos sobre las juventudes indígenas en Latino-américa. Liminar. Estudios Sociales y Humanísticos, 15(1), 15-28. https://doi.org/hmzw
*Mensah, E. O., Inyabri, I. T., & Nyong, B. O. (2020). Names, naming and the code of cultural denial in a contemporary Nigerian society: An afrocentric perspective. Journal of Black Studies, 52(3), 248-276. https://doi.org/10.1177/0021934720980097
*Merino, M., & Tocornal, X. (2012). Discursive positioning in the construction of ethnic identity among mapuche adolescents in Temuco and Santiago. Revista Signos, 45(79), 154-175. https://doi.org/10.4067/S0718-09342012000200003
*Merino, M., Webb, A., Radcliffe, S., Becerra, S., & Aillañir, C. (2018). Laying claims on the city: Young Mapuche ethnic identity and the use of urban space in Santiago, Chile. Latin American and Caribbean Ethnic Studies, 15(1), 1-22. https://doi.org/hmzz
Mitchell, T., Arseneau, C., & Thomas, D. (2019). Colonial trauma: Complex, continuous, collective, cumulative and compounding effects on the health of indigenous peoples in Canada and beyond. International Journal of Indigenous Health, 14(2), 74-94. https://doi.org/10.32799/ijih.v14i2.32251
*Murrup-Stewart, C., Whyman, T., Jobson, L., & Adams, K. (2020). Understanding cultu-re: The voices of urban Aboriginal young people. Journal of Youth Studies, 24, 1-18. https://doi.org/10.1080/13676261.2020.1828844
Noblit, G. W., & Hare, R. D. (1988). Metha-etnography: Synthesizing qualitative studies. Sage. Organización de las Naciones Unidas. (2021). The situation of the world's indigenous children and youth. https://bit.ly/3wxbSjO
Ortner, S. B. (1999). Thick resistance: Death and the cultural construction of agency in Himalayan mountaineering. En S. B. Ortner (Ed.), The fate of "culture": Clifford Geertz and beyond (pp. 136-163). University of California Press.
*Oteiza, T., & Merino, M. (2012). Am I a genuine Mapuche? Tensions and contradictions in the construction of ethnic identity in Mapuche adolescents from Temuco and Santiago. Discourse & Society, 23(3), 297-317. https://doi.org/10.1177/0957926511433455
Pan American Health Organization. (2018). Health plan for indigenous youth in Latin America and the Caribbean. https://bit.ly/3ixxq7W
Paradies, Y. (2016). Colonization, racism and indigenous health. Journal of Population Research, 33, 83-96. https://doi.org/10.1007/s12546-016-9159-y
*Parkes, A., Mcrae-Williams, E., & Tedmansona, D. (2015). Dreams and aspirations of mobile young Aboriginal Australian people. Journal of Youth Studies, 18(6), 763-776. https://doi.org/10.1080/13676261.2014.992314
Pérez-Ruiz, M. L. (2007). El problemático carácter de lo étnico. Revista CUHSO, 13(1), 35-55. https://doi.org/10.7770/cuhso-V13N1-art252
Poutignat, P., & Streiff-Fenart, J. (1995). Théories de l'ethnicité. Presses Universitaires de France.
*Salusky, I., Kral, M., Amarok, B., & Wexler, L. (2021). Navigating between two the worlds of school and "being on the land": Arctic Indigenous young people, structural violence, cultural continuity and selfhood. Journal of Youth Studies, 25(2), 1-23. https://doi.org/10.1080/13676261.2020.1858040
Segato, R. (2002). Identidades políticas/alteridades históricas: una crítica a las certezas del pluralismo global. RUna, Archivo para las Ciencias del Hombre, 23(1), 239-275.
*Serrano-Santos, M. (2014). "Soy de los dos lados, a la mitad me quedo": estilos de vida en jóvenes indígenas urbanos de San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Cuicuilco. Revista de Ciencias Antropológicas, 22, 149-174.
*Solís-Domínguez, D., & Martínez-Lozano, C. (2015). Género, sexualidad y cuerpo: campo juvenil y jóvenes universitarios indígenas de San Luis Potosí, México. Cuicuilco. Revista de Ciencias Antropológicas, 22(62), 121-148.
*Steele, D. (2018). Higher education and urban migration for community resilience: Indi-genous Amazonian youth promoting place-based livelihoods and identities in Peru. Anthropology and Education Quarterly, 49(1), 89-105. https://doi.org/10.1111/aeq.12233
Tyser, J., Scott, W., Readdy, T., & McCrea, S. (2014). The role of goal representations, cultural identity, and dispositional optimism in the depressive experiences of American Indian youth. Youth Adolescence, 43, 329-342. https://doi.org/f5tqzr
Urteaga, M. (2012). La construcción juvenil de la realidad: jóvenes mexicanos contemporá-neos. Innovación Educativa, 12(60), 159-163.
*Virtanen, P. (2010). Amazonian native youths and notions of indigeneity in urban areas. Identities, 17(2-3), 154-175. https://doi.org/10.1080/10702891003734961
*Webb, A., & Sepúlveda, D. (2018). Re-signifying and negotiating indigenous identity in university spaces: A qualitative study from Chile. Studies in Higher Education, 45(2), 268-298. https://doi.org/10.1080/03075079.2018.1512568
Williams, A., Clark, T., & Lewicka, S. (2018). The associations between cultural identity and mental health outcomes for Indigenous MÄori youth in New Zealand. Frontiers in Public Health, 6. https://doi.org/10.3389/fpubh.2018.00319
Zebadúa-Carbonell, J. (2011). Cultura, identidades y transculturalidad: apuntes sobre la construcción identitaria de las juventudes indígenas. Revista Liminar. Estudios Sociales y Humanísticos, 9(1), 36-47. https://doi.org/10.29043/liminar.v9i1.60