Violencia simbólica en relaciones de pareja desde la marginalidad en mujeres jóvenes
Contenido principal del artículo
Resumen
(analítico)
El método biográfico narrativo permitió escuchar a seis mujeres jóvenes que habitan contextos marginales. A partir de un diseño narrativo, se concretaron narrativas biográficas; en ellas expusieron los modos como han configurado sus relaciones de pareja en torno a las prácticas y discursos de la violencia simbólica, dejando al descubierto una realidad atravesada por la violencia de un sector enclavado en el olvido institucional y el señalamiento colectivo. El análisis de la información se realizó mediante un Biograma, el cual permitió encontrar que la despolitización y la idealización son los modos como han construido sus relaciones. La relevancia de este estudio se centra en dar a conocer la resistencia a los mecanismos de poder como posibilidad de transformar la construcción de amor que habitualmente se ha promovido en otras mujeres..
Palabras clave: Jóvenes; marginalidad; relaciones (de pareja); violencia (simbólica); despolitización; idealización.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
-
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
-
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
-
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la lamisma licencia del original.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Citas
Abreu, L., & Baquero, R. (2018). «Yo no soy un gangsta». Representaciones y discursos sobre juventud(es), violencia(s) y cultura(s). EntreDiversidades, (10), 39-58. https:// www.redalyc.org/articulo.oa?id=455959674002
Amurrio, M., Larrinaga, A., Usategui, E., & Del Valle, A. (2010). Violencia de género en las relaciones de pareja de adolescentes y jóvenes de Bilbao. Revista de Servicios Sociales, (47), 121-134. http://www.zerbitzuan.net/documentos/zerbitzuan/Violencia%20de%20genero%20en%20las%20relaciones%20de%20pareja.pdf
Ander, E. (2011). Aprender a investigar. Nociones básicas para la Investigación Social. Brujas.
Araiza, A., & González, A. (2016). Género y violencia simbólica. Análisis crítico del discurso de canciones de banda. Ánfora, 23(41), 133-155. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=357848839006
Ariza, G., & Agudelo, A. (2020). Superación de la violencia de género en las relaciones de pareja: historias de vida. El Ágora USB, 20(1), 99-111. https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/4496/3569
Barthes, R. (1999). Mitologías. Siglo XXI.
Blandón, A., & López, L. (2016). Comprensiones sobre pareja en la actualidad: jóvenes en busca de estabilidad. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14(1), 505-517. https://doi.org/10.11600/1692715x.14134271014
Bolívar, A., Domingo, J., & Fernández, M. (2001). La investigación biográfico narrativa en educación. Enfoque y metodología. La Muralla.
Bonilla, S. (2020). Vulnerabilidad sociodemográfica y violencia contra mujeres negras en Cali, una ciudad racializada. La Manzana de la Discordia, 14(2), 82-118. https://manzanadiscordia.univalle.edu.co/index.php/la_manzana_de_la_discordia/article/view/8773/11892
Bourdieu, P. (2000). La dominación Masculina. Anagrama.
Bourdieu, P. (2006). Pensamiento y acción. Zorzal.
Bourdieu, P., & Passeron, J. C. (1996). La Reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Fontamara.
Bringas, C., Cortés, L., Antuña, M., Flores, M., López, J., & Rodríguez, F. (2015). Análisis diferencial de la percepción de jóvenes sobre maltrato en el noviazgo. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13(2), 737-748. http://dx.doi.org/10.11600/1692715x.13213160315
Cabral, P. (2018). Controladas y desprotegidas. Experiencias de mujeres jóvenes de sectores populares. Cuestiones Criminales, 1(1), 41-76. https://www.lesyc.com/copia-deelizalde-1-2
Cabrera, K. (2020). Estado, escuela y violencia simbólica: construcciones desde Pierre Bourdieu. Miradas, (3), 107-128.
Campa, R., Valenzuela, B., & Guillén, M. (2020). Prácticas docentes y cultura inclusiva para colectivos vulnerables de Primarias en Sonora, México. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 18(2), 1-17. http://dx.doi.org/10.11600/1692715x.18211
Cardozo, G., & González, A. (2020). Transición hacia la vida adulta en mujeres de sectores populares (Córdoba, Argentina). Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 18(3), 1-22. https://dx.doi.org/10.11600/1692715x.18303
Caro, C. (2008). Un amor a tu medida. Estereotipos y violencia en las relaciones amorosas. Estudios de Juventud, (83), 213-228. http://www.injuve.es/sites/default/files/RJ83-14.pdf
Carrillo, A. (2018). Castigos en la crianza de los hijos e hijas: un estado de la cuestión. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 16(2), 719-740. https://doi.org/10.11600/1692715x.16206
Castañeda, N., de León, M., & Brazil, L. (2019). Embarazo y maternidad: percepciones de las jóvenes en un contexto binacional México-Estados Unidos. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 17(1), 327-342. https://dx.doi.org/10.11600/1692715x.17120
Correa, A. (2016). Jóvenes y territorios olvidados: una historia de muerte y re-existencia en la comuna San José de Manizales, Colombia. [Tesis de maestría]. Cinde - Universidad de Manizales, Manizales, Colombia. http://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/bitstream/handle/20.500.12746/3151/Informe%20de%20Tesis%20Final%20Alejandra%20Octubre%2022%20%281%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Cruz, B., Leottau, P., Montoya, A., & Ferrer, N. (2010). Relaciones de noviazgo y violencia basada en género. Sistematización de la experiencia y resultado de la investigación Transformación de las Prácticas de Violencia Basada en Género, al Interior de las Relaciones de Noviazgo. Torreblanca Agencia Gráfica.
Di Leo, P., & Camarotti, A. (2017). Relatos biográficos y procesos de individuación juveniles en barrios marginalizados de Argentina. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15(2), 1021-1034. https://doi.org/10.11600/1692715x.1521530082016
Díaz, M. (2017). Amor y formación de pareja: factores implicados en la adolescencia. [Tesis de doctorado]. Universidad de Murcia, Murcia, España. https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/55499/1/Mar%C3%ADa%20Dolores%20D%C3%ADaz%20Bastida%20Tesis%20Doctoral.pdf
Flores, P., & Browne, R. (2017). Jóvenes y patriarcado en la sociedad TIC: una reflexión desde la violencia simbólica de género en redes sociales. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15(1), 147-160. https://doi.org/10.11600/1692715x.1510804082016
García, B. (2013). El amor-funámbulo: contradicciones político-emocionales de las nuevas relaciones amorosas. Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad, 5(12), 23-35. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=273229906003
Giberti, E., & Fernández, A. (1992). La mujer y la Violencia Invisible. Sudamericana.
Giddens, A. (2004). La Transformación de la Intimidad. Sexualidad, Amor y Erotismo en las Sociedades Modernas. Cátedra.
Hernández, J., Cardona, D., & Segura, A. (2018). Construcción y análisis de un índice de vulnerabilidad social en la población joven. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 16(1), 403-412. https://doi.org/10.11600/1692715x.16125
Marínez, M. (2015). Delincuencia juvenil. Horizontes Femeninos. https://horizontefemenino.blogspot.com/
Martínez, I., Bonilla, A., Gómez, L., & Bayot, A. (2008). Identidad de género y afectividad en la Adolescencia: Asimetrías relacionales y violencia simbólica. Anuario de Psicología, 39(1), 109-118. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=97017401010
Martínez, M. (2002). La nueva ciencia: su desafío, lógica y método. Trillas.
Mora, M., & Ordoñez, D. (2019). Estrategias de sensibilización: violencia en relaciones familiares y escolares de 12 adolescentes (Colombia-Ecuador, 2019). [tesis de maestría]. Pontifica Universidad Javeriana, Bogotá, D. C., Colombia. http://vitela.javerianacali.edu.co/bitstream/handle/11522/12021/Estrategias_sensibilizacion.pdf?sequence=5&isAllowed=y
Moreno, V., & Mornan, D. (2015). ¿Y el derecho a la ciudad? Aproximaciones al racismo, la dominación patriarcal y las estrategias feministas de resistencia en Cali, Colombia. Revista CS, (16), 87-108. http://www.scielo.org.co/pdf/recs/n16/n16a05.pdf
Quijano, A. (1966). Notas sobre el concepto de Marginalidad Social. Cepal.
Quijano, A. (1971). La formación de un universo marginal en las ciudades de América Latina. Espaces et Sociétes (3), 340-365.
Ronzón, R., Yedra, L., & González, M. (2017). Modelos parentales y su relación con la violencia en las parejas del mismo sexo. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15(2), 1137-1147. https://doi.org/10.11600/1692715x.1522317062016
Uribe, H. (2011). Los asentamientos ilegales en Colombia: las contradicciones de la economía-mundo capitalista en la sociedad global. Latinoamérica. Revista de Estudios Latinoamericanos, (53), 169-200. http://www.scielo.org.mx/pdf/latinoam/n53/n53a9.pdf
Van Dijk, T. (2006). Discurso y manipulación: discusión teórica y algunas aplicaciones. Signos, 39(60), 49-74. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-09342006000100003
Vásquez, V. & Castro, R. (2008). «¿Mi novio sería capaz de matarme?» Violencia en el noviazgo entre adolescentes de la Universidad Autónoma Chapingo, México. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 6(2), 709-738. http://www.umanizales.edu.co/revistacinde/index.html