Temas y motivaciones de niñas, niños y adolescentes al crear humor gráfico

Contenido principal del artículo

Lucía Bugallo
Ana Pedrazzini, Dra.
Constanza Zinkgräf, Mg.
Nora Scheuer, Dra.

Resumen

Resumen (analítico)
El humor gráfico es un medio que niños, niñas y adolescentes encuentran atractivo para dar cuenta de vivencias personales y presentar su perspectiva ante un tema que los convoca. Son escasos los estudios que han abordado de forma articulada aspectos pragmáticos motivacionales y temáticos en el humor gráfico de adolescentes. Con este propósito, realizamos un análisis multidimensional de 151 textos multimodales realizados por niños, niñas y adolescentes de 10 a 19 años en nueve talleres implementados en contextos de educación formal e informal en Argentina. A partir de análisis multivariados identificamos diferencias etarias y de formato (viñeta única o tira) según la motivación y los temas de los textos.
Palabras clave: Psicología del desarrollo, infancia, adolescencia, artes visuales, motivación, humor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bugallo, L., Pedrazzini, A., Zinkgräf, C., & Scheuer, N. (2020). Temas y motivaciones de niñas, niños y adolescentes al crear humor gráfico. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 18(2), 1–28. https://doi.org/10.11600/1692715x.18210 (Original work published 8 de junio de 2020)
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Lucía Bugallo, Conicet, Argentina

Becaria doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, en el grupo vinculado de
Estudios Culturales y Cognitivos, Instituto Patagónico en Humanidades y Ciencias Sociales (Ipehcs), Conicet,
Universidad Nacional del Comahue, Argentina. Licenciada en Psicología, Universidad de Mendoza. Índice H5: 4.
Correo electrónico: lucia.bugallo@gmail.com 0000-0003-3241-338X.

Ana Pedrazzini, Dra., Conicet, Argentina

Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, en el grupo vinculado de
Estudios Culturales y Cognitivos, Ipehcs, Conicet, Universidad Nacional del Comahue, Argentina. Doctora en
Ciencias de la Información y la Comunicación, Universidad Paris-Sorbonne y Doctora en Ciencias Sociales,
Universidad de Buenos Aires. 0000-0003-0524-0305. Índice H5: 5. 

Constanza Zinkgräf, Mg., Universidad Nacional del Comahue, Argentina

Profesora e Investigadora de la Universidad Nacional del Comahue. Asistente de docencia regular.
Licenciada en Psicología, Universidad de Buenos Aires y Master en Educación, Universidad de Jaén, España.
Índice H5: 1. Correo electrónico: c.zinkgraf@gmail.com 0000-0003-0926-2106.

Nora Scheuer, Dra., Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, en Ipehcs, Conicet,
Universidad Nacional del Comahue, Argentina. Profesora Universidad Nacional de La Plata. Psicopedagoga,
Universidad Caece. Doctora en Psicología, Université de Genève. Índice H5: 14. Correo electrónico:
nora.scheuer@gmail.com 0000-0002-3273-9323.