Obstáculos para la implementación de un programa de atención psicológica con estudiantes de escuelas

Contenido principal del artículo

Claudia Lucy Saucedo Ramos

Resumen

El objetivo del artículo es reflexionar sobre algunos discursos y prácticas sociales que maestros, maestras, estudiantes, madres y padres de familia ponen en juego para la construcción de problemas que afectan principalmente a los estudiantes en el contexto escolar.
Los datos se derivaron de una investigación etnográfica y de un programa de atención psicológica desarrollado en tres escuelas secundarias mexicanas durante cuatro años. En estas escuelas los y las maestras consideran que la indisciplina, el bajo rendimiento y la violencia y agresividad entre estudiantes, son los principales conflictos existentes. Sin embargo, hay estudiantes que no tienen mala conducta en el contexto escolar pero tienen problemas emocionales y sociales que necesitan atención psicológica pero que son poco visibles para los maestros y maestras.
En el artículo se exponen aspectos de los discursos y prácticas sociales de los participantes en la escuela que obstaculizan el desarrollo del programa de atención psicológica. Se ofrecen ejemplos sobre la labor de intervención psicológica y se enfatiza la necesidad de tomar en cuenta las perspectivas de los actores para ajustar las estrategias de intervención a la realidad cultural de estos grupos sociales. También se exponen los alcances y las limitaciones del programa implementado.
Finalmente, se hacen sugerencias acerca de cómo los profesionales de la psicología deben proceder para ayudar en procesos de negociación entre maestros y estudiantes, para mantener una actitud neutral y objetiva en la intervención y para entender la complejidad de las acciones humanas que están en juego en la construcción de los problemas.



Palabras clave: prácticas y discursos sociales, escuela secundaria, estudiantes, atención psicológica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Saucedo Ramos, C. L. (2011). Obstáculos para la implementación de un programa de atención psicológica con estudiantes de escuelas. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 4(1), 1–20. Recuperado a partir de https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/390
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Claudia Lucy Saucedo Ramos, Universidad Nacional Autónoma de México

Psicóloga, Maestra y Doctora en Ciencias, Especialidad en Investigaciones Educativas. Profesor Asociado en la Carrera de Psicología, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, de la Universidad Nacional Autónoma de México. Correo electrónico: saucedoramos@yohoo.com.mx