Políticas públicas y políticas educativas para la primera infancia: desafíos de la formación del educador infantil Challenges of infant educator training

Contenido principal del artículo

Carolina Robledo-Castro
Luis Hernando Amador-Pineda
José Julián Ñáñez-Rodríguez

Resumen

(analítico): en este artículo se presentan los resultados de una investigación de carácter cualitativo, de tipo descriptivo-interpretativo, la cual correspondió a un análisis documental, cuyo objetivo fue identificar los retos emergentes a la formación del educador infantil que surgen de las políticas educativas nacionales e internacionales. A partir de un análisis de contenido de los textos de política, se exploraron las categorías axiales de políticas públicas, primera infancia y formación docente, ejercicio del que emergieron categorías y subcategorías en relación con los saberes que se esperan de un educador infantil: saberes generales, saberes pedagógicos, saberes didácticos y saberes transversales.


 


Palabras clave: política pública, política educativa, primera infancia, formación profesional, docente de preescolar, educación de la primera infancia (Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco).


 


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Robledo-Castro, C., Amador-Pineda, L. H., & Ñáñez-Rodríguez, J. J. (2018). Políticas públicas y políticas educativas para la primera infancia: desafíos de la formación del educador infantil: Challenges of infant educator training. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 17(1), 169–191. Recuperado a partir de https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/3555
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Carolina Robledo-Castro, Universidad del Tolima, Colombia.

Psicóloga de la Universidad Católica de Pereira), especialista en Farmacodependencias de la Universidad Luis Amigó), y magíster en Desarrollo Humano y Educación (Cinde-Universidad de Manizales). Profesora de la Universidad del Tolima. Orcid: 0000-0002-8494-5305. Correo electrónico: crobledoc@edu.co

Luis Hernando Amador-Pineda, Universidad del Tolima, Colombia.

Licenciado en educación historia y geografía Universidad de Caldas. Magister en desarrollo educativo y social Cinde-Universidad pedagógica Nacional. Doctorado en educación Universidad de Salamanca. Orcid: 0000-0001-9462-6272. Índice H5: 3. Correo electrónico: lhamadorp@ut.edu.co

José Julián Ñáñez-Rodríguez, Universidad del Tolima, Colombia.

Licenciado filosofía y educación religiosa Universidad Santo Tomás, Magister en Educación Universidad del Tolima; Candidato a Doctor en Ciencias de la Educación-Rudecolombia. Orcid: 0000-0002-1221-7050. Índice H5: 2. Correo electrónico: jjnanezr@ut.edu.co