Niñez y adultez. Diálogos frente a tensiones familiares, laborales y del cuidado

Contenido principal del artículo

Pamela Caro
Mahia Saracostti
Ana Kinkead
María O. Grau

Resumen

(descriptivo): En este artículo comparamos percepciones de niños y niñas de Chile con sus madres, respecto a tensiones y estrategias de articulación trabajo y familia. Realizamos un análisis situado en la trama de relaciones entre sujetos, y abordamos hallazgos emergentes de la interpretación de entrevistas a niños y niñas y adultas, estableciendo una comparación entre perspectivas en torno a tensiones, cuidado, tiempo y bienestar. Los resultados muestran que existe una percepción generalizada, y que el trabajo tensiona más a las madres que a los padres, debido a una carga de trabajo global mayor. Las madres reconocen que el principal equilibrio a alcanzar es cumplir adecuadamente ambas funciones. Los niños y las niñas tienen posiciones menos conservadoras que las que reflejan los estereotipos adultos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Caro, P., Saracostti, M., Kinkead, A., & Grau, M. O. (2017). Niñez y adultez. Diálogos frente a tensiones familiares, laborales y del cuidado. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 15(1), 267–279. https://doi.org/10.11600/1692715x.1511629032016
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Pamela Caro, Universidad Santo Tomás

Investigadora Universidad Santo Tomás, Chile. Asistente Social, Pontificia Universidad Católica Chile. Magíster en Ciencias Sociales Ilades. Doctora en Estudios Americanos, Idea/Usach.

Mahia Saracostti, Universidad La Frontera

Académica Universidad La Frontera, Chile. Trabajadora Social y Máster en Administración, Pontificia Universidad Católica Chile. PhD en Social Welfare, City University of New York.

Ana Kinkead, Universidad Autónoma de Chile

Investigadora Universidad Autónoma de Chile, Chile. Psicóloga, Universidad de Panamá. Magíster en Psicología Clínica, Pontificia Universidad Católica Chile. Doctora (C) en Psicología, Universidad de Santiago de Chile.

María O. Grau, Universidad Central de Chile

Académica Universidad Central de Chile, Chile. Trabajadora Social, Pontificia Universidad Católica Chile. Magíster en Investigación Participativa y Desarrollo Local y Gobierno y Administración Pública. Doctora en Ciencias Políticas, Universidad Complutense Madrid.