¿Bebés en las escuelas? Infancias hiperescolarizadas en una cultura prefigurativa

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Mariano Narodowski
Carolina Snaider

Resumen

(descriptivo): Desde hace más de una década, se observa en la Ciudad de Buenos Aires un notorio crecimiento de la población de niños y niñas de edades entre 0 a 3 años, con escolarización. En este estudio aportamos evidencia estadística corroborando un relevante incremento de las vacantes disponibles, la privatización de la matrícula y la persistencia de una elevada demanda insatisfecha.


Proponemos un andamiaje conceptual para contribuir a responder una pregunta central: ¿cuáles son los cambios culturales y demográficos que están implícitos en el reclamo por más bebés con escolarización? Centramos el estudio en este proceso como emergente de un cambio de época, con nuevas concepciones de infancia y adultez. Por medio del concepto cultura prefigurativa, de Margaret Mead, arriesgamos algunas hipótesis sobre el deterioro del valor del sacrificio adulto‒ paterno.


Palabras clave: Población en edad escolar, educación de la primera infancia, educación privada,
Argentina (Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco).



Palabras clave autores: Cultura prefigurativa.

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Cómo citar
Narodowski, M., & Snaider, C. (2017). ¿Bebés en las escuelas? Infancias hiperescolarizadas en una cultura prefigurativa. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 15(1), 45–57. https://doi.org/10.11600/1692715x.1510121052016
Sección
Primera Sección: Teoría y Metateoría
Biografía del autor/a

Mariano Narodowski, Universidad Torcuato Di Tella

Doctor en Educación (Universidade Estadual de Campinas). Correo electrónico: mnarodowski@utdt.edu

Carolina Snaider, Columbia University

Doctoranda en Educación (Teachers College, Columbia University). Correo electrónico: cs3495@tc.columbia.edu

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