La Autorregulación y su Relación con el Apego en la Niñez

Contenido principal del artículo

Lorena Muñoz-Muñoz

Resumen

(Analítico): se presenta una revisión de la literatura empírica cuyo objetivo es describir y comparar los hallazgos de los estudios que relacionan apego con autorregulación en la infancia. Se demuestra que el diseño metodológico y la técnica de medición utilizada para evaluar tanto apego como autorregulación afectan los resultados obtenidos. El lapso temporal entre mediciones afecta los resultados en estudios longitudinales de autorregulación conductual, y la técnica de evaluación del apego afecta el resultado en investigaciones de autorregulación emocional.


Los resultados coinciden en describir una relación entre patrones de apego y el uso de estrategias de autorregulación emocional, lo que no se replica para la relación entre apego y emocionalidad.


Se alerta sobre cómo los diseños metodológicos afectan los resultados de las investigaciones y se propende por la utilización de conceptualizaciones más holística de autorregulación.


Palabras clave: autorregulación, apego, desarrollo infantil, metodología (Tesauro Isoc de Psicología).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Muñoz-Muñoz, L. (2017). La Autorregulación y su Relación con el Apego en la Niñez. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 15(2), 807–821. https://doi.org/10.11600/1692715x.1520201082016
Sección
Primera Sección: Teoría y Metateoría
Biografía del autor/a

Lorena Muñoz-Muñoz, Universidad de Chile, Chile.

Psicóloga. Magister en Psicología Clínica Infanto-juvenil de la Universidad de Chile. Actualmente cursa el Doctorado de Psicología en la Universidad de Chile. Docente en el Magister de Psicología Educacional de la Universidad de Chile. Orcid: 0000-0002-2712-2492. Índice H5: 2. Correo electrónico: lorenamunoz@ug.uchile.cl