Cuerpo reconocido: Formación para la interacción sin violencia en la escuela primaria

Contenido principal del artículo

Ruth Milena Páez Martínez

Resumen

Las cuestiones ¿por qué se presentan las interacciones violentas entre las personas menores? ¿cómo se caracterizan? ¿qué mecanismos de reflexión y posibles acciones pueden orientar y abordar los maestros y maestras?, movilizan el desarrollo del presente artículo a lo largo de tres reflexiones analíticas: la primera, en torno a la experiencia de sí mismo y del otro por el cuerpo, como una condición necesaria para el autoconocimiento y el reconocimiento; la segunda, referida a la experiencia del juego en los niños y niñas escolares, como opción de formación en la interacción “no violenta”, en tanto hace posible la inmersión en un mundo nuevo en donde el otro, incluso el extraño, pueda interactuar con sus pares; y se dejan algunas pistas sobre la experiencia del cuerpo del propio maestro o maestra en la formación de los niños y niñas. Todas ellas, como posibilidad y apuesta para la interacción sin violencia en los niños y niñas de primara, gracias al reconocimiento del cuerpo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Páez Martínez, R. M. (2011). Cuerpo reconocido: Formación para la interacción sin violencia en la escuela primaria. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 7(2). Recuperado a partir de https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/203
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Ruth Milena Páez Martínez

Maestra de primaria en el Distrito Capital de Bogotá por más de 11 años y ahora coordinadora en un colegio del mismo Distrito. Licenciada en Educación Básica Primaria y Magistra en Educación de la Pontificia Universidad Javeriana. Fue maestra y tutora de investigación en la Maestría ya mencionada. Actualmente cursa tercer año de Doctorado en Educación con la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.