Padres o madres migrantes internacionales y su familia: Oportunidades y nuevos desafíos

Contenido principal del artículo

Luz María López Montaño
María Olga Loaiza Orozco

Resumen

En este artículo analizamos las implicaciones de la migración internacional en la satisfacción de necesidades y en las interacciones familiares, cuando el padre o la madre emigran y sus hijos e hijas, niños, niñas o adolescentes quedan a cargo de otros parientes. Se reconoce la migración como una oportunidad que facilita el acceso a recursos económicos, vía remesas, con los cuales se suplen requerimientos de subsistencia (alimentación, educación, salud, abrigo) de las familias, y que genera nuevas dinámicas en el cuidado a través de la red familiar (abuela, madre, tía) como apoyo material y afectivo. Obtuvimos los datos de cien familias de los nueve municipios de la Región Eje Cafetero Colombiano, con mayor participación de hogares con emigrante; aplicamos entrevista a profundidad en trabajo de campo a cuidadores, cuidadoras y menores, en zonas urbanas. En el artículo exponemos las características de las familias, la satisfacción de necesidades, los sentimientos y emociones en las interacciones, las prácticas de cuidado, y algunas discusiones a considerar en futuros estudios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
López Montaño, L. M., & Loaiza Orozco, M. O. (2011). Padres o madres migrantes internacionales y su familia: Oportunidades y nuevos desafíos. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 7(2). Recuperado a partir de https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/195
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Luz María López Montaño, Universidad de Caldas

 Docente-investigadora colectivo de estudios de familia. Departamento de estudios de familia. Universidad de Caldas. Manizales. Magíster en Estudios de Familia y Desarrollo.

María Olga Loaiza Orozco, Universidad de Caldas

Docente-investigadora colectivo de estudios de familia. Departamento de estudios de familia. Universidad de Caldas. Manizales. Magíster en Desarrollo Educativo y Social.