Perfil de los niños, niñas y adolescentes sin cuidado parental en Colombia

Contenido principal del artículo

Ernesto Durán Strauch
Elizabeth Valoyes

Resumen

La situación de niños, niñas y adolescentes (NNA) sin cuidado parental es un tema poco estudiado en el país. Se realizó una caracterización del problema, a partir de fuentes primarias y secundarias, para ello se utilizaron varias estrategias metodológicas: análisis documental, análisis de bases de datos e informes estadísticos, entrevistas semiestructuradas, grupos de discusión y talleres. Todas las situaciones de riesgo para que falte el cuidado parental, se presentan en Colombia: pobreza, desplazamiento, migraciones nacionales e internacionales, desastres naturales, conflicto armado, discapacidad, violencia intrafamiliar, entre otros. Los datos presentados muestran que la magnitud del problema es grande y son graves sus implicaciones en la vulneración de derechos La respuesta social organizada ante el problema es limitada tanto en la prevención como en el restablecimiento de derechos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Durán Strauch, E., & Valoyes, E. (2011). Perfil de los niños, niñas y adolescentes sin cuidado parental en Colombia. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 7(2). Recuperado a partir de https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/192
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Ernesto Durán Strauch, Universidad Nacional

Profesor de la Universidad Nacional. Coordinador del Observatorio sobre Infancia de la Universidad Nacional de Colombia. Médico de la Universidad Javeriana, Especialista en Pediatría de la Universidad Nacional de Colombia, Magíster en Psicología Comunitaria de la Universidad Javeriana, Magíster en Salud Pública de la Universidad Nacional de Colombia, estudiante del Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud del Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud del Cinde y la Universidad de Manizales.

Elizabeth Valoyes, Universidad Nacional de Colombia

Profesora de la Universidad Nacional de Colombia. Investigadora del Observatorio sobre Infancia de la Universidad Nacional de Colombia. Historiadora de la Universidad del Valle, Nutricionista de la Universidad Nacional de Colombia, candidata a Magíster en Salud Pública de la Universidad Nacional de Colombia.