Desafios do sistema educacional colombiano: caso Mochuelo Bajo (sul de Bogotá)

Conteúdo do artigo principal

Paola Marcela Iregui-Parra, Mg.
Angie Daniela Yepes García
Laura Elena Bautista-Ramírez
David Santiago Hoyos Daza
Sara Yesenia Molano-Pinán

Resumo

(analítico)
A substituição das aulas presenciais devido à pandemia da Covid-19 teve impacto nos processos educativos dos alunos, afetando as dimensões da acessibilidade, aceitabilidade (qualidade) e disponibilidade do ensino. Estes efeitos realçaram as desigualdades e as deficiências estruturais enfrentadas pelo sistema educativo colombiano, principalmente nas zonas rurais. Este artigo apresenta evidências nesse sentido, com base no estudo de caso do Mochuelo Bajo (Bogotá), durante o contexto de quarentena em 2020 e no período pós-pandemia em 2022, onde a falta de acesso à Internet e aos dispositivos tecnológicos impactou o acesso à educação dos estudantes das áreas rurais e periféricas dos centros urbanos.


Palavras-chave: Educação; acesso; direitos fundamentais; desigualdade social; Covid-19.

Detalhes do artigo

Como Citar
Desafios do sistema educacional colombiano: caso Mochuelo Bajo (sul de Bogotá). (2024). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 22(3), 1-22. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.22.3.6143
Seção
Segunda Parte Volumen 22 No. 3
Biografia do Autor

Paola Marcela Iregui-Parra, Mg., Universidad del Rosario, Colombia

Abogada. Magíster en Derecho Administrativo y candidata a doctora, Universidad del Rosario. Profesora de Carrera académica de la Facultad de Jurisprudencia, Universidad del Rosario. Investigadora del Grupo de Investigación en Derechos Humanos y Supervisora de la Clínica Jurídica Grupo de Acciones Públicas. 0000-0001-9563-8696. H5:2. Correo electrónico: paola.iregui@urosario.edu.co

Angie Daniela Yepes García, Universidad del Rosario, Colombia

Abogada. Estudiante de Magíster en Derecho, Universidad del Rosario. Ex-coordinadora Grupo de Acciones Públicas. 0009-0004-3736-6767. H5: 0. Correo electrónico: angie.yepes.1@urosario.edu.co

Laura Elena Bautista-Ramírez, Universidad del Rosario, Colombia

Abogada, Universidad del Rosario. Miembro del Grupo de Acciones Públicas (2021). 0000-0001-9103-7375
H5: 0. Correo electrónico: laurae.bautista@urosario.edu.co

David Santiago Hoyos Daza, Universidad del Rosario, Colombia

Abogado y economista. Estudiante de la Especialización en Derecho Administrativo, Universidad del Rosario. Miembro del Grupo de Acciones Públicas (2022). 0000-0002-1484-7785. H5: 0. Correo electrónico:
david.hoyos@urosario.edu.co

Sara Yesenia Molano-Pinán, Universidad del Rosario, Colombia

Abogada, Universidad del Rosario. Miembro del Grupo de Acciones Públicas (2022). 0000-0003-4956-9479
H5: 0. Correo electrónico: sara.molano@urosario.edu.co

Como Citar

Desafios do sistema educacional colombiano: caso Mochuelo Bajo (sul de Bogotá). (2024). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 22(3), 1-22. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.22.3.6143

Referências

Ãlvarez-Ãlvarez, C., & García-Prieto, F. J. (2021). Brecha digital y nuevas formas académicas en la escuela rural española durante el confinamiento. Educar, 57(2), 397-411. https://doi.org/10.5565/rev/educar.1250

Ãlvarez, I., Quirós, C., Marín, R., Medina, L., & Biurrun, A. (2021). Desigualdad digital en Iberoamérica: retos en una sociedad conectada. Fundación Carolina. https://doi.org/ 10.33960/issn-e.1885-9119.DT50

Ancheta-Arrabal, A. (2019). Equidad y educación de la primera infancia en la agenda educativa mundial. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 17(1), 47-59. https://doi.org/10.11600/1692715x.17102

Annessi, G. J., & Acosta, J. (2021). La educación rural en tiempos de covid-19: experiencias de continuidad pedagógica en las escuelas primarias de Maipú, provincia de Buenos Aires, Argentina. Revista Iberoamericana de Educación, 86(1), 43-59. https:// doi.org/10.35362/rie8614145

Arguelles, D., Chica, F., & Guzmán, M.-del-S. (2023). Factores que dificultan el proceso de adaptación de los estudiantes a la modalidad virtual: estudio en tres instituciones de educación superior en Colombia. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 14 (39), 100-115. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2023.39.1531

Ballesteros-Alfonso, A., & Gómez-Velasco, N. (2022). Desigualdad de resultados pruebas Saber-11 antes y durante la pandemia covid-19 (2014-2021). Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 20(3), 1-23. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.20.3.5189

Callorda, F., & Katz, R. (2016). Iniciativas para el cierre de la brecha digital en América Latina. Centro de Estudios de Telecomunicaciones de América Latina. https://cet.la/estudios/cet-la/iniciativas-para-el-cierre-de-la-brecha-digital-en-america-latina/

Chacón, M. (2020, 14 de mayo). Solo el 17 % de los estudiantes rurales tiene Internet y computador. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/vida/educacion/solo-el-17-de-losestudiantes-rurales-tiene-internet-y-computador-495684

Comisión Económica para América Latina, & Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2020). La educación en tiempos de la pandemia de Covid-19. Repositorio Digital Beta. https://hdl.handle.net/11362/45904

Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. (1999). Aplicación del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales: observaciones Generales 13. Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Congreso de la República de Colombia. (2021). Ley 2108 de 2021. Ley de internet como servicio público esencial y universal o por medio de la cual se modifica la Ley 1341 de 2009 y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial n.° 51 750. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=167946

Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. (2019). Informe de los 40 y 41o períodos de sesiones. A/74/53. Naciones Unidas. https://www.iri.edu.ar/wp-content/uploads/2020/09/a2020ddhhDocConsDDHHInforme.pdf

Corte Constitucional [Colombia]. (1992). Sentencia T-450/92. https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1992/t-450-92.htm

Corte Constitucional [Colombia]. (2013). Sentencia T-743/13. https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2013/t-743-13.htm

Corte Constitucional [Colombia]. (2016). Sentencia T-348/16. https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2016/t-348-16.htm

Corte Constitucional [Colombia]. (2019). Sentencia T-209/19. https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2019/T-209-19.htm

Corte Constitucional [Colombia]. (2021). Sentencia T-196-21. https://www.corteconstitucional.gov.co/Relatoria/2021/T-196-21.htm

Cortés, G. V., & Herrera, S. L. (2022). El maestro rural en tiempos de pandemia: retos y desafíos desde la experiencia de seis maestros de Boyacá y Cundinamarca. [Tesis de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio Institucional UPN. http://hdl.handle.net/20.500.12209/17644

Deserción escolar: un problema que ya supera los 100 000 estudiantes en 2020. (2020, 19 de noviembre). Revista Semana. https://www.semana.com/pais/articulo/desercion-escolarde-estudiantes-en-colombia-durante-el-2020/307215/

Espinal, A. (2018). Retos de conectividad a internet en instituciones educativas rurales de Colombia [Ponencia]. Repositorio Universidad Eafit. http://repository.eafit.edu.co/handle/10784/13710

Factura de internet: esto es lo que hay que trabajar en Colombia para pagarla. (2021, 19 de marzo) Revista Semana. https://www.semana.com/economia/negocios/articulo/ factura-de-internet-esto-es-lo-que-hay-que-trabajar-en-colombia-para-pagarla/202105/

Fundación Pocalana (2024). Nosotros. https://www.pocalana.org/nosotros/

Guerrero-Casquete, E., Chiliquinga-Campos, E., Velasco-Almachi, L., & Pimbo-Tibán, A. (2023). La educación en el sector rural en tiempos de pandemia por la covid-19. Revista Científica Uisrael, 10(2), 143-154. https://doi.org/10.35290/rcui.v10n2.2023.757

Hernández, N. (2010. 3 de diciembre). El José Celestino Mutis: un megacolegio que surgió de las montañas. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-8517040

Ligarretto, R. (2020, 20 de mayo). Educación virtual: realidad o ficción en tiempos de pandemia. Pesquisa Javeriana, 67. https://www.javeriana.edu.co/pesquisa/educacion-virtualrealidad-o-ficcion-en-tiempos-de-pandemia/

Londoño, B., & Fager, N. (2009). Introducción: 10 años de enseñanza clínica en el Grupo de Acciones Públicas de la Universidad del Rosario. En B. Londoño-Toro (Ed.), Educación legal clínica y defensa de los derechos humanos: casos paradigmáticos del Grupo de Acciones Públicas-GAP. Editorial Universidad del Rosario.

Mauris, L. A., & Domínguez, B. P. (2022). Los efectos de la crisis sanitaria del covid-19 en la educación rural de Colombia. Panorama, 16(30).

Ministerio de Educación Nacional [Colombia]. (2020). Lineamientos para la prestación del servicio de educación en casa y en presencialidad bajo el esquema de alternancia y la implementación de prácticas de bioseguridad en la comunidad educativa. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-399094_recurso_1.pdf

Ministerio de Educación Nacional [Colombia]. (2021). Resolución 777 de 2021: por medio de la cual se definen los criterios y condiciones para el desarrollo de las actividades económicas, sociales y del Estado y se adopta el protocolo de bioseguridad para la ejecución de estas. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=163987

Ministerio de Educación Nacional [Colombia]. (2007). Educación más allá de las dificultades. Altablero.

Molina-Pacheco, L. E., & Mesa-Jiménez, F. (2018). Las TIC en escuelas rurales: realidades y proyección para la integración. Praxis & Saber, 9(21), 75-98. https://doi.org/gg2k

Nasamuez, C. (2024). Desafíos para la educación rural en Colombia en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en época de pandemia y aislamiento social. Revista Internacional de Pedagogía e Innovación Educativa, 4(1), 227-247. https://doi.org/10.51660/ripie.v4i1.143

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, & Ministerio de Educación Nacional [Colombia]. (2016). Revisión de políticas nacionales de educación: educación en Colombia.

Portillo, S. A., Reynoso, O. U., & Castellanos, L. I. (2020). El inicio de un nuevo ciclo escolar en México ante el covid-19: comparativo entre contextos rural y urbano. Conrado, 16(77), 218-228.

Quijano, L. M. (2016). Representaciones sociales de ambiente de los habitantes de la vereda Mochuelo Bajo, Ciudad Bolívar, Bogotá. Repositorio Institucional Universidad Distrital Francisco José de Caldas. http://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/3682

Ramírez, G. (2017). Los derechos humanos a debate: perspectivas desde el derecho internacional. Universidad Católica de Colombia. http://hdl.handle.net/10983/15936

Rincón, D. (2017, 19 de septiembre). Relleno Doña Juana: la historia de un vecino incómodo y peligroso. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/bogota/historia-del-relleno-dedona-juana-y-el-barrio-mochuelo-132624

Martínez, D., Serna. J., & Arrubla, J. A. (2020). Educación rural y dispositivo evaluación en tiempos de covid-19: voces de profesores de Matemática. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 13(1), 86-103. https://doi.org/10.22267/relatem.20131.43

Soler, J. E., & Ramírez, W. Ã. (2021). Educación rural boyacense en época de pandemia: una visión desde el pensamiento complejo. Societas. Revista de Ciencias Sociales y Humanísticas, 23(2), 124-144.

Torres, J. (2017). La teoría del garantismo: poder y constitución en el Estado contemporáneo. Revista de Derecho, (47), 138-166.

Unicef. (2022, 15 de septiembre). Unicef advierte que los niveles de aprendizaje son alarmantemente bajos, ya que se calcula que solo una tercera parte de los niños y niñas de 10 años del mundo pueden leer y comprender una historia sencilla [comunicado de prensa]. https://www.unicef.org/es/comunicados-prensa/unicef-advierte-niveles-aprendizaje-bajos-solotercera-parte-ninos-pueden-leer

Zamora-Quiroga, D. (2021, 25 de marzo). A un año de clases por WhatsApp: ¿cuáles han sido los retos según profesores y rectores? Pesquisa Javeriana. https:// www.javeriana.edu.co/pesquisa/a-un-ano-de-clases-por-whatsapp-cuales-han-sido-losretos-segun-profesores-y-rectores/