Autorregulación y rendimiento académico en la transición secundariauniversidad

Conteúdo do artigo principal

María Antonieta Elvira-Valdés
Lydia Pujol

Resumo

El objetivo del presente estudio consistió en identificar los niveles de autorregulación académica y su relación con el rendimiento académico y determinadas variables sociodemográficas en estudiantes universitarios. En esta investigación no experimental de campo participaron 172 estudiantes del Ciclo de Iniciación Universitaria de la Universidad Simón Bolívar. La autorregulación se midió mediante la Escala de Aprendizaje Autorregulado PCR (Lezama, 2005). Los resultados obtenidos sugieren niveles moderados de autorregulación en el aprendizaje, así como ligeras diferencias en cuanto al género, tipo de institución y ligera significancia entre reflexión autorregulatoria y rendimiento académico. Así mismo, las correlaciones positivas encontradas entre puntaje de ingreso e índice académico final, sugieren la asociación del rendimiento previo en el éxito académico en función de las notas.

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.noStats##

Detalhes do artigo

Seção

Segunda Sección: Estudios e Investigaciones

Biografia do Autor

María Antonieta Elvira-Valdés, Universidad Simón Bolívar

Universidad Simón Bolívar, Venezuela. Licenciada en Educación (Universidad Nacional Abierta, Venezuela), Consultor Especialista en Ecología Humana (Asociación Internacional de Especialistas en Dinámica Social, Capítulo Venezuela), Tesista de Maestría en Psicología (Universidad Simón Bolívar, Venezuela), Profesor Instructor de la Universidad Simón Bolívar, adscrita al Departamento de Formación General y Ciencias Básicas.

Lydia Pujol, Universidad Simón Bolívar

Universidad Simón Bolívar, Venezuela. Licenciada en Psicología (Universidad Central de Venezuela), Especialista en Programas de Asesoramiento y Desarrollo Humano, Magister en

Psicología (Universidad Simón Bolívar, Venezuela), Doctora en Educación (Nova Southeastern University, USA), Directora de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Simón Bolívar

Como Citar

Autorregulación y rendimiento académico en la transición secundariauniversidad. (2025). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 10(1). https://doi.org/10.11600/rlcsnj.10.1.612