Manejo del tiempo académico en jóvenes que inician estudios en la Universidad Simón Bolívar

Contenido principal del artículo

Emilse Durán-Aponte
Lydia Pujol

Resumen

La investigación tuvo por objetivo evaluar las características psicométricas del Time Management Behavior Questionary (TMBQ), y describir el perfil de manejo del tiempo en jóvenes de Venezuela de reciente ingreso a la Universidad Simón Bolívar. Participaron 209 estudiantes pertenecientes a 10 carreras universitarias a nivel de técnico superior, con edades entre 17 y 20 años. Los estudios psicométricos apoyan la estructura del instrumento. Los resultados sugieren puntajes altos en las dimensiones percepción de control y establecimiento de objetivos y prioridades. Esto puede ser indicativo de un perfil adecuado de manejo del tiempo, asociado a una conducta racional y consciente del joven estudiante, coherente con la entrada a una etapa de madurez y desarrollo al enfrentar retos académicos cada vez más complejos.

Detalles del artículo

Cómo citar
Manejo del tiempo académico en jóvenes que inician estudios en la Universidad Simón Bolívar. (2013). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 11(1). http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/835
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Emilse Durán-Aponte, Universidad Simón Bolívar

Universidad Simón Bolívar, Venezuela. Licenciada en Educación (Universidad Simón Rodríguez). Magíster en Psicología (Universidad Simón Bolívar). Estudiante del Doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades, (Universidad Simón Bolívar). Profesora de la Universidad Simón Bolívar. Responsable del Ciclo de Iniciación Universitaria USB-Sede Litoral.

Lydia Pujol, Universidad Simón Bolívar

Universidad Simón Bolívar, Venezuela. Licenciada en Psicología (Universidad Central de Venezuela), Especialista en Programas de Asesoramiento y Desarrollo Humano, Magister en Psicología (Universidad Simón Bolívar, Venezuela), Doctora en Educación (Nova Southeastern University, USA), Profesora de la Universidad Simón Bolívar.

Cómo citar

Manejo del tiempo académico en jóvenes que inician estudios en la Universidad Simón Bolívar. (2013). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 11(1). http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/835