Meninos e meninas en situaçao de rua e processos da democratizaçao educativa

Conteúdo do artigo principal

Maria Paula Montesinos
Ana Pagano

Resumo

Este artigo apresenta reflexões sobre uma proposta pedagógica orientada a promover a escolarizaçÄo de meninos e meninas en situaçÄo de rua e suas linhas de açÄo: a vinculaçÄo escolar e as oficinas escolares. A vinculaçÄo escolar supõe a elaboraçÄo de intervenções que favoreçam o posicionamento de meninos e meninas como sujeitos da educaçÄo nas escolas. As oficinas escolares sao espaços educativos desenvolvidos em instituições destinadas a esta populaçÄo. Ali se promovem experiências centralizadas na construçÄo e apropiaçÄo de conhecimentos. O trabalho destaca o papel do contexto e as particularidades desta populaçÄo em relaçÄo às práticas educativas destinadas a ela e reflexiona sobre o problema da democratizaçÄo educativa em cenários signados pela desigualdade social e educativa.


Palavras-chave: meninos e meninas em situaçÄo de rua, democratizaçÄo, educaçÄo, desigualdade social e educativa.

Detalhes do artigo

Como Citar
Meninos e meninas en situaçao de rua e processos da democratizaçao educativa. (2010). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 8(1), 293-310. http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/55
Seção
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografia do Autor

Maria Paula Montesinos, Universidad de Buenos Aires

Investigadora del Programa de Antropología y Educación. Instituto de Ciencias Antropológicas. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires. Ex asesora del Programa Puentes escolares. Licenciada en Ciencias de la Educación. Magister en Políticas Sociales (Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires).

Ana Pagano, Cades

Coordinadora del Centro de Alternativas y Debates en Educación y Sociedad (Cades). Ex coordinadora del Programa Puentes Escolares. Licenciada en Ciencias de la Educación (UBA). Cursó la Maestría en Ciencia Política del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín (Tesis en elaboración).

Como Citar

Meninos e meninas en situaçao de rua e processos da democratizaçao educativa. (2010). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 8(1), 293-310. http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/55

Referências

Azurmendi, E.; Guilmen, V.; De la Vega, S.; Piñeiro, P. & Canosa, C. (2005). "Quién vendrá hoy?, relato de una experiencia de trabajo pedagógico en los talleres escolares con chicos y chicas en situación de calle: Historia de un relato: lectura de novelas por capítulos". Ponencia en el Primer Seminario - Taller Internacional de Educación "Escuela: Producción y Democratización de Conocimiento", organizado por la Dirección de investigación. Secretaría de Educación. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Buenos Aires, junio de 2005.

Castel, R. (1997). "La protección cercana". En La metamorfosis de la cuestión social. Una crónica del salariado. Buenos Aires/Barcelona/México: Paidós.

Finnegan, F. & Pagano, A. (2009). "Desigualdades educativas en la Argentina: trasformaciones recientes y desafíos para las políticas públicas". Laboratorio de Políticas Públicas (LPP). Foro Latinoamericano de Políticas Educativas (Flape). En prensa.

Finnegan, F. & Pagano, A. (2006). El derecho a la educación en Argentina. Informe Nacional. Laboratorio de Políticas Públicas (LPP). Foro Latinoamericano de Políticas Educativas (Flape). Disponible en http://www.foro-latino.org/flape/producciones/producciones.htm

Grassi, E., Hintze, S. & Neufeld, M. R. (1994). Políticas Sociales, Crisis y Ajuste Estructural. Buenos Aires: Espacio Editorial.

Grassi, E. (2004). Políticas y problemas sociales en la sociedad neoliberal. La otra década infame (1). Buenos Aires: Espacio Editorial.

Kessler, G. (2008). "Las transformaciones en el delito juvenil en Argentina y su interpelación a las políticas públicas". En B. Potthast, J. Stróbele- Gregory & D. Wollrad (Eds.). Ciudadanía vivida, (in)seguridades e interculturalidad. Buenos Aires: FES / Adlaf / Nueva Sociedad.

Levinson, B. & Holland, D. (1996). "La producción cultural de la persona educada: una introducción". En Levinson, B., Foley, D. y Holland, D.C. The cultural production of the educated person. Critical ethnographies of schooling and local practice. New York: State University of New York. Traducción de Laura Cerletti.

Montesinos, M. P. (2002). Las políticas focalizadas en educación y su relación con los procesos de desigualdad social y diversidad cultural. Tesis de Maestría no publicada. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires. República Argentina.

Montesinos, M. P. & Pagano, A. (2006). Chicos y chicas en situación de calle y su relación con las políticas y las tramas institucionales. Ponencia presentada en el XI Simposio Interamericano de Investigación Etnográfica en Educación "Niños y Jóvenes dentro y fuera de la escuela. Debates en la Etnografía y la Educación". Buenos Aires.

Nicoletti, E. & Rousseaux, F. (2003). "El psicoanalista en la trinchera" en Diario Página 12, Buenos Aires.

Pagano, A., Montesinos, M. P., Nicoletti, E. & García Cabriada, A. (2005). Procesos de escolarización y chicos y chicas en situación de calle. La experiencia del Programa Puentes Escolares. Inédito.

Reygadas, L. (2008). La apropiación. Destejiendo las redes de la desigualdad.Barcelona: Antropos.

Rockwell, E. (1995). La escuela cotidiana. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica.

Svampa, M. (2005). "Hacia el nuevo orden neoliberal" y "La nueva configuración social". En Svampa, M., La sociedad excluyente. Buenos Aires: Taurus.

Vezzetti, H. (2002). "Memoria familiar y organización fraterna". En Droeven, J. (Comp.) (2002). Sangre o elección, construcción fraterna. Buenos Aires: Libros del Zorzal.

- Documentos:

"Propuesta pedagógica de los talleres escolares". Programa Puentes Escolares: oportunidades educativas para chicos y chicas en situación de calle. Marzo de 2006.