Chicos y chicas en situación de calle y procesos de democratización educativa

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María Paula Montesinos
Ana Pagano

Resumen

En este artículo presentamos reflexiones sobre una propuesta pedagógica orientada a promover la escolarización de chicos y chicas en situación de calle y sus líneas de acción: la vinculación escolar y los talleres escolares. La vinculación escolar supone elaboración de intervenciones que favorezcan el posicionamiento de chicos y chicas como sujetos de la educación en las escuelas. Los talleres escolares son espacios educativos desarrollados en instituciones destinadas a esta población. Allí se promueven experiencias centradas en la construcción y apropiación de conocimientos. En el trabajo destacamos el papel del contexto y las particularidades que presenta esta población para prácticas educativas destinadas a ella, y reflexionamos sobre el problema de la democratización educativa en escenarios signados por la desigualdad social y educativa.


Palabras clave: chicos y chicas en situación de calle, democratización, educación, desigualdad social y educativa.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Montesinos, M. P., & Pagano, A. (2010). Chicos y chicas en situación de calle y procesos de democratización educativa. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 8(1), 293–310. Recuperado a partir de https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/55
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

María Paula Montesinos, Universidad de Buenos Aires

Investigadora del Programa de Antropología y Educación. Instituto de Ciencias Antropológicas. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires. Ex asesora del Programa Puentes escolares. Licenciada en Ciencias de la Educación. Magister en Políticas Sociales (Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires).

Ana Pagano, Cades

Coordinadora del Centro de Alternativas y Debates en Educación y Sociedad (Cades). Ex coordinadora del Programa Puentes Escolares. Licenciada en Ciencias de la Educación (UBA). Cursó la Maestría en Ciencia Política del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín (Tesis en elaboración).

Citas

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- Documentos:

"Propuesta pedagógica de los talleres escolares". Programa Puentes Escolares: oportunidades educativas para chicos y chicas en situación de calle. Marzo de 2006.