Chicos y chicas en situación de calle y procesos de democratización educativa
Main Article Content
Abstract
En este artículo presentamos reflexiones sobre una propuesta pedagógica orientada a promover la escolarización de chicos y chicas en situación de calle y sus líneas de acción: la vinculación escolar y los talleres escolares. La vinculación escolar supone elaboración de intervenciones que favorezcan el posicionamiento de chicos y chicas como sujetos de la educación en las escuelas. Los talleres escolares son espacios educativos desarrollados en instituciones destinadas a esta población. Allí se promueven experiencias centradas en la construcción y apropiación de conocimientos. En el trabajo destacamos el papel del contexto y las particularidades que presenta esta población para prácticas educativas destinadas a ella, y reflexionamos sobre el problema de la democratización educativa en escenarios signados por la desigualdad social y educativa.
Palabras clave: chicos y chicas en situación de calle, democratización, educación, desigualdad social y educativa.
Article Details
You are free to:
- Share - copy and redistribute the material in any medium or format
- Adapt - remix, transform, and build upon the material
- The licensor cannot revoke these freedoms as long as you follow the license terms.
Under the following terms:
-
Attribution - You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use.
-
NonCommercial - You may not use the material for commercial purposes.
-
ShareAlike - If you remix, transform, or build upon the material, you must distribute your contributions under the same license as the original.
- No additional restrictions - You may not apply legal terms or technological measures that legally restrict others from doing anything the license permits.
How to Cite
References
Azurmendi, E.; Guilmen, V.; De la Vega, S.; Piñeiro, P. & Canosa, C. (2005). "Quién vendrá hoy?, relato de una experiencia de trabajo pedagógico en los talleres escolares con chicos y chicas en situación de calle: Historia de un relato: lectura de novelas por capítulos". Ponencia en el Primer Seminario - Taller Internacional de Educación "Escuela: Producción y Democratización de Conocimiento", organizado por la Dirección de investigación. Secretaría de Educación. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Buenos Aires, junio de 2005.
Castel, R. (1997). "La protección cercana". En La metamorfosis de la cuestión social. Una crónica del salariado. Buenos Aires/Barcelona/México: Paidós.
Finnegan, F. & Pagano, A. (2009). "Desigualdades educativas en la Argentina: trasformaciones recientes y desafíos para las políticas públicas". Laboratorio de Políticas Públicas (LPP). Foro Latinoamericano de Políticas Educativas (Flape). En prensa.
Finnegan, F. & Pagano, A. (2006). El derecho a la educación en Argentina. Informe Nacional. Laboratorio de Políticas Públicas (LPP). Foro Latinoamericano de Políticas Educativas (Flape). Disponible en http://www.foro-latino.org/flape/producciones/producciones.htm
Grassi, E., Hintze, S. & Neufeld, M. R. (1994). Políticas Sociales, Crisis y Ajuste Estructural. Buenos Aires: Espacio Editorial.
Grassi, E. (2004). Políticas y problemas sociales en la sociedad neoliberal. La otra década infame (1). Buenos Aires: Espacio Editorial.
Kessler, G. (2008). "Las transformaciones en el delito juvenil en Argentina y su interpelación a las políticas públicas". En B. Potthast, J. Stróbele- Gregory & D. Wollrad (Eds.). Ciudadanía vivida, (in)seguridades e interculturalidad. Buenos Aires: FES / Adlaf / Nueva Sociedad.
Levinson, B. & Holland, D. (1996). "La producción cultural de la persona educada: una introducción". En Levinson, B., Foley, D. y Holland, D.C. The cultural production of the educated person. Critical ethnographies of schooling and local practice. New York: State University of New York. Traducción de Laura Cerletti.
Montesinos, M. P. (2002). Las políticas focalizadas en educación y su relación con los procesos de desigualdad social y diversidad cultural. Tesis de Maestría no publicada. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires. República Argentina.
Montesinos, M. P. & Pagano, A. (2006). Chicos y chicas en situación de calle y su relación con las políticas y las tramas institucionales. Ponencia presentada en el XI Simposio Interamericano de Investigación Etnográfica en Educación "Niños y Jóvenes dentro y fuera de la escuela. Debates en la Etnografía y la Educación". Buenos Aires.
Nicoletti, E. & Rousseaux, F. (2003). "El psicoanalista en la trinchera" en Diario Página 12, Buenos Aires.
Pagano, A., Montesinos, M. P., Nicoletti, E. & García Cabriada, A. (2005). Procesos de escolarización y chicos y chicas en situación de calle. La experiencia del Programa Puentes Escolares. Inédito.
Reygadas, L. (2008). La apropiación. Destejiendo las redes de la desigualdad.Barcelona: Antropos.
Rockwell, E. (1995). La escuela cotidiana. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica.
Svampa, M. (2005). "Hacia el nuevo orden neoliberal" y "La nueva configuración social". En Svampa, M., La sociedad excluyente. Buenos Aires: Taurus.
Vezzetti, H. (2002). "Memoria familiar y organización fraterna". En Droeven, J. (Comp.) (2002). Sangre o elección, construcción fraterna. Buenos Aires: Libros del Zorzal.
- Documentos:
"Propuesta pedagógica de los talleres escolares". Programa Puentes Escolares: oportunidades educativas para chicos y chicas en situación de calle. Marzo de 2006.