Chicos y chicas en situación de calle y procesos de democratización educativa
Contenido principal del artículo
Resumen
En este artículo presentamos reflexiones sobre una propuesta pedagógica orientada a promover la escolarización de chicos y chicas en situación de calle y sus líneas de acción: la vinculación escolar y los talleres escolares. La vinculación escolar supone elaboración de intervenciones que favorezcan el posicionamiento de chicos y chicas como sujetos de la educación en las escuelas. Los talleres escolares son espacios educativos desarrollados en instituciones destinadas a esta población. Allí se promueven experiencias centradas en la construcción y apropiación de conocimientos. En el trabajo destacamos el papel del contexto y las particularidades que presenta esta población para prácticas educativas destinadas a ella, y reflexionamos sobre el problema de la democratización educativa en escenarios signados por la desigualdad social y educativa.
Palabras clave: chicos y chicas en situación de calle, democratización, educación, desigualdad social y educativa.
Detalles del artículo
Usted es libre de:
- Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar - remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
-
Atribución - Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
-
NoComercial - Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
-
CompartirIgual - Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la lamisma licencia del original.
- No hay restricciones adicionales - No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Cómo citar
Referencias
Azurmendi, E.; Guilmen, V.; De la Vega, S.; Piñeiro, P. & Canosa, C. (2005). "Quién vendrá hoy?, relato de una experiencia de trabajo pedagógico en los talleres escolares con chicos y chicas en situación de calle: Historia de un relato: lectura de novelas por capítulos". Ponencia en el Primer Seminario - Taller Internacional de Educación "Escuela: Producción y Democratización de Conocimiento", organizado por la Dirección de investigación. Secretaría de Educación. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Buenos Aires, junio de 2005.
Castel, R. (1997). "La protección cercana". En La metamorfosis de la cuestión social. Una crónica del salariado. Buenos Aires/Barcelona/México: Paidós.
Finnegan, F. & Pagano, A. (2009). "Desigualdades educativas en la Argentina: trasformaciones recientes y desafíos para las políticas públicas". Laboratorio de Políticas Públicas (LPP). Foro Latinoamericano de Políticas Educativas (Flape). En prensa.
Finnegan, F. & Pagano, A. (2006). El derecho a la educación en Argentina. Informe Nacional. Laboratorio de Políticas Públicas (LPP). Foro Latinoamericano de Políticas Educativas (Flape). Disponible en http://www.foro-latino.org/flape/producciones/producciones.htm
Grassi, E., Hintze, S. & Neufeld, M. R. (1994). Políticas Sociales, Crisis y Ajuste Estructural. Buenos Aires: Espacio Editorial.
Grassi, E. (2004). Políticas y problemas sociales en la sociedad neoliberal. La otra década infame (1). Buenos Aires: Espacio Editorial.
Kessler, G. (2008). "Las transformaciones en el delito juvenil en Argentina y su interpelación a las políticas públicas". En B. Potthast, J. Stróbele- Gregory & D. Wollrad (Eds.). Ciudadanía vivida, (in)seguridades e interculturalidad. Buenos Aires: FES / Adlaf / Nueva Sociedad.
Levinson, B. & Holland, D. (1996). "La producción cultural de la persona educada: una introducción". En Levinson, B., Foley, D. y Holland, D.C. The cultural production of the educated person. Critical ethnographies of schooling and local practice. New York: State University of New York. Traducción de Laura Cerletti.
Montesinos, M. P. (2002). Las políticas focalizadas en educación y su relación con los procesos de desigualdad social y diversidad cultural. Tesis de Maestría no publicada. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires. República Argentina.
Montesinos, M. P. & Pagano, A. (2006). Chicos y chicas en situación de calle y su relación con las políticas y las tramas institucionales. Ponencia presentada en el XI Simposio Interamericano de Investigación Etnográfica en Educación "Niños y Jóvenes dentro y fuera de la escuela. Debates en la Etnografía y la Educación". Buenos Aires.
Nicoletti, E. & Rousseaux, F. (2003). "El psicoanalista en la trinchera" en Diario Página 12, Buenos Aires.
Pagano, A., Montesinos, M. P., Nicoletti, E. & García Cabriada, A. (2005). Procesos de escolarización y chicos y chicas en situación de calle. La experiencia del Programa Puentes Escolares. Inédito.
Reygadas, L. (2008). La apropiación. Destejiendo las redes de la desigualdad.Barcelona: Antropos.
Rockwell, E. (1995). La escuela cotidiana. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica.
Svampa, M. (2005). "Hacia el nuevo orden neoliberal" y "La nueva configuración social". En Svampa, M., La sociedad excluyente. Buenos Aires: Taurus.
Vezzetti, H. (2002). "Memoria familiar y organización fraterna". En Droeven, J. (Comp.) (2002). Sangre o elección, construcción fraterna. Buenos Aires: Libros del Zorzal.
- Documentos:
"Propuesta pedagógica de los talleres escolares". Programa Puentes Escolares: oportunidades educativas para chicos y chicas en situación de calle. Marzo de 2006.