La autoridad: Verla en televisión y vivirla en familia

Conteúdo do artigo principal

Jakeline Duarte-Duarte
Juan Carlos Jurado-Jurado

Resumo

(descriptivo): Este artículo de carácter analítico presenta resultados de una investigación hermenéutica cuyo objetivo fue comprender el sentido que le otorgan padres, madres, niños y niñas de distintos estratos socioeconómicos de Medellín y Envigado a las representaciones de autoridad agenciadas por la televisión. Los alcances de la investigación se orientan a desentrañar el papel cultural de la televisión en la configuración de las relaciones intergeneracionales. Se realizaron entrevistas y grupos focales y se halló que la televisión muestra un mundo infantil autonomizado definido por sus propias normas y relaciones igualitarias entre adultos y niños en contravía de las jerárquicas de la vida familiar. A pesar de su alto consumo, la televisión no es una mediación para la autoridad parental lo que replantea la postura tecnocéntrica adjudicada al medio.

Detalhes do artigo

Como Citar
La autoridad: Verla en televisión y vivirla en familia. (2017). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 15(1), 295-307. https://doi.org/10.11600/1692715x.1511807122015
Seção
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografia do Autor

Jakeline Duarte-Duarte, Universidad de Antioquia

Profesora Universidad de Antioquia, Colombia. Doctora en Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín.

Juan Carlos Jurado-Jurado, Universidad Eafit

Profesor Universidad Eafit, Colombia. Doctor en Historia de la Universidad de Huelva, España.

Como Citar

La autoridad: Verla en televisión y vivirla en familia. (2017). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 15(1), 295-307. https://doi.org/10.11600/1692715x.1511807122015