Hacia un entendimiento del aprendizaje en entornos digitales-Implicaciones para la educación

Conteúdo do artigo principal

Magda Concepción Morales-Barrera

Resumo

(analítico): el presente artículo deriva de una investigación cuyo objetivo fue analizar las características del aprendizaje, basadas en las habilidades digitales que los individuos jóvenes de educación superior desarrollan en entornos socioculturales digitales no escolares. La relevancia de esta investigación estriba en que la comprensión analítica de estas formas de aprender permite identificar los retos que está viviendo la educación superior y las posibles formas de enfrentarlos. El abordaje metodológico es cualitativo; las técnicas de recogida de información fueron: cuestionario, grupo de discusión y grupo de enfoque. Presento aquí una lectura de los resultados mediada por la categoría analítica juventudes, desde la cual sostengo que las formas de ser joven en los entornos socioculturales digitales conlleva formas inéditas de aprender y de entender el mundo.


 


Palabras clave: juventud, sociedad de la información, TIC, aprendizaje, educación superior  (Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco).

Detalhes do artigo

Como Citar
Hacia un entendimiento del aprendizaje en entornos digitales-Implicaciones para la educación. (2017). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 16(1), 375-387. https://doi.org/https://doi.org/10.11600/1692715x.16123
Seção
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografia do Autor

Magda Concepción Morales-Barrera, Tecnológico Nacional de México, México.

Doctora en Pedagogía por la FFyL de la Universidad Nacional Autónoma de México, Mtra. en Educación por la Universidad Autónoma de Chiapas. Profesora-investigadora titular C del Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica (CIIDET) del Tecnológico Nacional de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores y Reconocimiento al Perfil Deseable. 

 

Como Citar

Hacia un entendimiento del aprendizaje en entornos digitales-Implicaciones para la educación. (2017). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 16(1), 375-387. https://doi.org/https://doi.org/10.11600/1692715x.16123