Aproximación a la niñez indígena de Colombia- Saberes y prácticas en salud

Contenido principal del artículo

Emilia María Ochoa Acosta
Marieta Quintero-Mejía

Resumen

(descriptivo): a partir de la revisión de fuentes primarias y secundarias, procedimos a develar algunas de las formas de enunciación de la niñez indígena, saberes y prácticas en salud. Intentamos reconocer este lugar de la niñez indígena en el marco de diversas formas de vivir, de concebir la salud y de enfrentar la enfermedad, opacadas históricamente. En este recorrido se analizan, desde una perspectiva crítica, múltiples relaciones en las que se tejen significados en torno a ser niño o niña indígena, vivir, morir, ser un sujeto cuidado y valorado o en muchas ocasiones invisibilizado. Estos significados son difíciles de establecer por la historia de exclusión a la que han estado sometidos los pueblos originarios; sin embargo, ofrecemos elementos que pueden ser de utilidad como punto de partida para realizar futuras investigaciones.


Palabras clave: infancia, indígenas, higiene, salud (Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ochoa Acosta, E. M., & Quintero-Mejía, M. (2017). Aproximación a la niñez indígena de Colombia- Saberes y prácticas en salud. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 16(1), 43–53. https://doi.org/https://doi.org/10.11600/1692715x.16101
Sección
Primera Sección: Teoría y Metateoría