Alteridad, Infancia y Delincuencia: Análisis discursivo desde programas sociales hacia infancias en Chile

Conteúdo do artigo principal

Boris Valdenegro
Claudia Calderón-Flández

Resumo

(analítico): El objetivo del presente estudio fue explorar los procesos de construcción de alteridad hacia las infancias a partir de los discursos de interventores sociales, considerando la multiplicidad de tensiones existentes entre las representaciones de las infancias y las prácticas de intervención. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a cuatro profesionales que trabajan en programas de intervención en libertad asistida, generándose un corpus textual que fue estudiado mediante Análisis de Discurso. Los resultados descriptivos muestran la emergencia de polaridades en tensión: sujeto permeable v/s duro; y sujeto autoactualizable v/s carenciado; lo que deja en evidencia la complejidad del tránsito desde una visión minorista/garantista en el aspecto sociocultural y jurídico, y la tensión en el ejercicio deconstructivo que realizan los interventores, quienes finalmente desarrollan nuevos procesos de naturalización que replican la acción de esencializar al otro en la intervención.

Detalhes do artigo

Como Citar
Alteridad, Infancia y Delincuencia: Análisis discursivo desde programas sociales hacia infancias en Chile. (2016). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 14(2). https://doi.org/10.11600/1692715x.14221070714
Seção
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografia do Autor

Boris Valdenegro, Universidad de Playa Ancha, Chile.

Licenciado en Psicología Universidad de Valparaíso, Magíster en Psicología Social Universidad de Valparaíso. Candidato a Doctor en Psicología Universidad de Chile. Pertenencia Institucional: Universidad de Playa Ancha, Facultad de Ciencias Sociales, Departamento Disciplinario de PsicologiÌa, ValparaiÌso, Chile.

Claudia Calderón-Flández, Universidad de Valparaíso, Chile.

Licenciada en Psicología Universidad de Valparaíso, Magíster en Psicología Clínica Pontificia Universidad Católica de Chile. Candidata a Doctora en Psicología Universidad de Chile. Pertenencia Institucional: Universidad de Valparaíso, Escuela de Psicología, Facultad de Medicina. Valparaíso, Chile.

Como Citar

Alteridad, Infancia y Delincuencia: Análisis discursivo desde programas sociales hacia infancias en Chile. (2016). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 14(2). https://doi.org/10.11600/1692715x.14221070714