Valores y prácticas educativas de familias latinoamericanas inmigradas a Barcelona: ¿qué cambia y qué permanece?

Contenido principal del artículo

Claudia Henao-Agudelo
José Luis Lalueza
María Cristina Tenorio

Resumen

(analítico): Analizamos las transformaciones en los valores y prácticas educativas, y algunas condiciones que median, en un grupo de 15 familias latinoamericanas residentes en Barcelona (España). Realizamos entrevistas en profundidad con las figuras parentales, generalmente las madres, y entrevistas semiestructuradas con algunos de sus hijos e hijas. Los hallazgos destacan tanto la persistencia de las familias en socializar a sus hijos e hijas de acuerdo con valores de las tradiciones culturales de sus países de origen, como la necesidad de negociar nuevos significados y comportamientos e incorporar nuevas estrategias y prácticas. La composición familiar, la escolarización de los padres y madres, las redes con que cuentan, la inserción laboral, median en la adaptación de las familias a los cambios contextuales y culturales que afectan la socialización de sus hijos e hijas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Henao-Agudelo, C., Lalueza, J. L., & Tenorio, M. C. (2016). Valores y prácticas educativas de familias latinoamericanas inmigradas a Barcelona: ¿qué cambia y qué permanece?. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 14(1). https://doi.org/10.11600/1692715x.14141090315
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Claudia Henao-Agudelo, Consultora en temas de diversidad cultural e inclusión social.

Doctora Psicología de la Educación. Universidad Autónoma de Barcelona, España. Magíster en Psicología de la Universidad del Valle. Consultora en temas de diversidad cultural e inclusión social.

José Luis Lalueza, Universidad Autónoma de Barcelona, España.

Doctor en Psicología, y profesor de Psicología evolutiva y de la educación en la Universidad Autónoma de Barcelona. Dirige el Grupo Dehisi.

María Cristina Tenorio, Universidad del Valle, Colombia.

Doctora en Psicología de la UAB. Maestría en Clínica Psicoanalítica Universidad París VII. Profesora de Psicología Cultural en la Universidad del Valle. Dirige el Grupo Cultura y Desarrollo Humano.