Validación de la Escala de Identidad Étnica Multigrupo-Revisada en adolescentes inmigrantes y autóctonos residentes en España

Conteúdo do artigo principal

Laura Lara
Agustín Martínez-Molina

Resumo

(analítico): En este estudio analizamos las propiedades psicométricas y la estructura factorial de la adaptación al español de la Escala de Identidad Étnica Multigrupo Revisada (Eiem-R). Participaron 1002 adolescentes residentes en España, la mitad inmigrantes de primera generación(67.7% nacidos en Latinoamérica, 13.6% en Europa del Este, 13.2% en Ãfrica, 3.6% en Asia y 2% en el resto de Europa, así como sus padres y madres) y la otra mitad autóctonos (nacidos en España, así como sus padres y madres). Los análisis factoriales exploratorios y confirmatorios apoyan que la escala mide los dos componentes de la identidad étnica propuestos -exploración y compromiso- por los autores originales, y que estos se encuentran correlacionados. Los análisis también mostraron casi completos niveles de invarianza de esta estructura factorial al comparar entre sexos, etapas de adolescencia y autóctonos e inmigrantes.

Detalhes do artigo

Como Citar
Validación de la Escala de Identidad Étnica Multigrupo-Revisada en adolescentes inmigrantes y autóctonos residentes en España. (2016). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 14(1). https://doi.org/10.11600/1692715x.14140110515
Seção
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografia do Autor

Laura Lara, Psicología de la Universidad Autónoma de Chile, Chile.

Psicóloga, Magister en Mediación e Intervención Familiar, Universidad de Sevilla; Doctora en Psicología, Master en Intervención y Mediación Familiar (Universidad de Sevilla). Docente e investigadora en la carrera de Psicología de la Universidad Autónoma de Chile.

Agustín Martínez-Molina, Universidad de Talca, Chile.

Doctor en Psicología. Profesor Universidad de Talca.

Como Citar

Validación de la Escala de Identidad Étnica Multigrupo-Revisada en adolescentes inmigrantes y autóctonos residentes en España. (2016). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 14(1). https://doi.org/10.11600/1692715x.14140110515