Transposición didáctica de saberes culturales mapuche en escuelas situadas en contextos interculturales

Conteúdo do artigo principal

Juan Carlos Beltrán-Véliz
Sonia Osses-Bustingorry

Resumo

(descritivo): a presente revisão do tema é de natureza descritiva, que busca discutir a transposição didática do conhecimento cultural mapuche realizado por professores em contextos interculturales. Para realizar a revisão teórica, as fontes e bases de dados foram utilizadas WOS, Thomson Reuters, SciELO, Scopus, Eric, Redalyc, Dianlet, Doaj e OEI, além de livros especializados sobre o assunto. A revisão mostra que os professores precisam de conhecimento pedagógico para romper com a hegemonia da educação cultural ocidental. Portanto, o uso de processos contextualizados de transposição didática é necessário para mobilizar o ensino do conhecimento científico ocidental e do conhecimento cultural mapuche. Isto, a fim de favorecer a melhoria contínua dos processos de ensino-aprendizagem e a coexistência social dos estudantes mapuche e não mapuches em contextos interculturais.


 Palavras-chave: educação intercultural, processo de ensino, conhecimento indígena (Thesaurus das Ciências Sociais da Unesco).

Detalhes do artigo

Como Citar
Transposición didáctica de saberes culturales mapuche en escuelas situadas en contextos interculturales. (2018). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 16(2), 669-684. https://doi.org/https://doi.org/10.11600/1692715x.16202
Seção
Primera Sección: Teoría y Metateoría
Biografia do Autor

Juan Carlos Beltrán-Véliz, Profesor Universidad Católica de Temuco

       Profesor de Educación Básica, Licenciado en Educación, con Pos-titulo en Inglés, Magíster en Ciencias de la Educación, mención Curriculum y Evaluación. Profesor guía de tesis de postgrado en la Facultad de Educación-Universidad Mayor de Temuco, y profesor en el Colegio Santa Teresa. Líneas de investigación: transposición didáctica del contenido, vulnerabilidad y pobreza. Publicaciones recientes: (2013), Coherencia entre las estrategias didácticas y las creencias curriculares de los docentes de segundo ciclo, a partir de las actividades didácticas. Revista Perfiles Educativos, vol. XXXV, núm. 139, 2013, pp. 25-39; (2013), Representaciones que poseen los profesionales del área de la salud respecto de sus prácticas de enseñanza de las asignaturas disciplinarias en el aula.   Rev. Fac. Med. 2012 Vol. 61 No. 1: 17-23.

Sonia Osses-Bustingorry, Profesora Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

Profesora de Estado en Biología y Química y Orientadora Educacional por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Magíster en Educación por la Universidad Laval, Québec-Canadá y Doctora en Educación por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Chile. Directora del Magíster en Educación y Doctorado en Ciencias de la Educación, Universidad de La Frontera. Directora del Centro de Investigación y Desarrollo Educativo, Cenide. Orcid: 0000-0001-9061-7909. Índice H5: 8.

Como Citar

Transposición didáctica de saberes culturales mapuche en escuelas situadas en contextos interculturales. (2018). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 16(2), 669-684. https://doi.org/https://doi.org/10.11600/1692715x.16202