Las jóvenes que desertan de la educación media: virajes y puntos de no retorno

Conteúdo do artigo principal

Marcos Jacobo Estrada-Ruiz

Resumo

(analítico): Presento en este texto resultados de una investigación que tuvo por objetivo conocer los principales factores de deserción escolar en la educación media en Hermosillo, Sonora, México. A través de las historias de vida de mujeres jóvenes que desertaron y de las entrevistas a los actores de la comunidad escolar y a los padres y madres de familia, realizo un análisis de conjunto que devela lo compartido por las jóvenes en el proceso de deserción. Destaco fundamentalmente que las mujeres abandonan sus estudios por la combinación de factores relacionados con su condición social juvenil y de sexo. Los resultados muestran las distintas situaciones de vulnerabilidad a la que quedan expuestas tras la deserción, que representan virajes en su vida que son, al mismo tiempo, puntos de no retorno de su trayectoria escolar.

Detalhes do artigo

Como Citar
Las jóvenes que desertan de la educación media: virajes y puntos de no retorno. (2015). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 13(2). https://doi.org/10.11600/1692715x.13231190214
Seção
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografia do Autor

Marcos Jacobo Estrada-Ruiz, El Colegio de Sonora

Doctor en Educación por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), México. Licenciado en Docencia en Ciencias Sociales y Humanidades. Miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (Comie). Profesor-Investigador de El Colegio de Sonora, en el Centro de Estudios del Desarrollo.

Como Citar

Las jóvenes que desertan de la educación media: virajes y puntos de no retorno. (2015). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 13(2). https://doi.org/10.11600/1692715x.13231190214