Violencia e inseguridad contextual percibida y roles en bullying en escolares mexicanos

Contenido principal del artículo

CarLos Hidalgo-Rasmussen
Alfredo Hidalgo-San Martín

Resumen

(analítico): Estudio observacional, transversal y analítico realizado con 2201 niños y adolescentes, estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria de México con el objetivo de analizar la relación entre sus percepciones de violencia del país y su municipio, inseguridad en su colonia y escuela y su rol en bullying escolar: observador, víctima o acosador. En México existen dos preocupantes fenómenos: la violencia vinculada al narcotráfico y los eventos de bullying escolar y en este trabajo se buscó aportar a explicar sus posibles relaciones. Se usó un cuestionario autoaplicado en línea y análisis estadístico con Ji cuadrado y regresión logística encontrando algunas asociaciones signifcativas entre la violencia, inseguridad percibida y los roles en bullying. Las variables contextuales como la violencia deben considerarse en programas de prevención y atención del bullying

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Hidalgo-Rasmussen, C., & Hidalgo-San Martín, A. (2015). Violencia e inseguridad contextual percibida y roles en bullying en escolares mexicanos. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 13(2). https://doi.org/10.11600/1692715x.13215021214
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

CarLos Hidalgo-Rasmussen, Universidad de Guadalajara

Doctor en Psicología, Universidad de Oviedo. Es Coordinador del Observatorio de Investigación de los Comportamientos de riesgo y Calidad de Vida de la Universidad de Guadalajara y Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1 del Consejo de Ciencia y Tecnología de México.

Alfredo Hidalgo-San Martín, Instituto Mexicano del Seguro Social

Doctor en Ciencias de la Salud. Universidad de Guadalajara