Prácticas profesionales educativas (PPE): refexión desde la formación en educación física

Contenido principal del artículo

Carlos Federico Ayala-Zuluaga
Alejandra María Franco-Jiménez
José Enver Ayala-Zuluaga

Resumen

(descriptivo): En el presente escrito recolectamos las reflexiones producto de procesos experienciales en lo que se denomina las prácticas profesionales educativas; allí se configura un escenario, en el cual parece existir una lucha entre los postulados teóricos de las instituciones y de los autores y autoras formales, y la realidad de los sujetos que viven la práctica. Este hecho está matizado fundamentalmente en que la realidad de la experiencia del sujeto que está en formación para ser maestro o maestra, se aleja de los sueños de los currículos. Inquieta así, fundamentalmente, las estrechas condiciones para que los objetivos de las prácticas sean reales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
AyaLa-Zuluaga, C. F., Franco-jiménez, A. M., & Ayala-ZuLuaga, J. E. (2015). Prácticas profesionales educativas (PPE): refexión desde la formación en educación física. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 13(2), 595–607. https://doi.org/10.11600/1692715x.1323100713
Sección
Primera Sección: Teoría y Metateoría
Biografía del autor/a

Carlos Federico Ayala-Zuluaga, Universidad de Caldas, Colombia

Licenciado en Educación Física y Recreación; Doctorante en Ciencias da Motricidade en la Universidade Estadual Paulista, UNESP, Campus Rio Claro . Correo electrónico: federico.ayala@ucaldas.edu.co.

Alejandra María Franco-Jiménez, Universidad de los Llanos y Universidad del Quindío, Colombia.

Licenciada en educación básica con énfasis en educación física, recreación y deportes de la Universidad de Caldas, Magíster en educación, Universidad de Caldas. Doctorante en Ciencias da Motricidade en la Universidade Estadual Paulista, UNESP, Campus Rio Claro. Correo electrónico: alejafranco18@hotmail.com

José Enver Ayala-Zuluaga, Universidad del Quindío, Colombia

Licenciado en educación física y recreación de la Universidad de Caldas, Magíster en educación-docencia de la Universidad de Manizales; Doctor en ciencias de la educación de Rudecolombia. Docente de la Universidad del Quindío. Correo electrónico: joenayzu@hotmail.com

Citas

Arias, F. A. (2011). Emergencia del hombre en la formación de maestros y maestras en Colombia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 9 (2), pp. 703-720.

Ayala-Zuluaga, C. F. & Loaiza, Y. E. (2012). Evaluación de los Aprendizajes. El caso de la licenciatura en Educación Física de la Universidad de Caldas. Manizales: Editorial Universidad de Caldas.

Benjumea, M. (2010). La Motricidad como dimensión humana-Un abordaje transdisciplinar. España-Colombia: Instituto Internacional del Saber.

De Tezanos, A. (2006). El maestro y su formación: tras las huellas y los imaginarios. Bogotá, D. E.: Magisterio.

Faría, J., Corrêa, E. & Bressane, R. S. (1982). Prática de ensino em educação física: estágio supervisionado. Rio de Janeiro: Interamericana.

Freidson, E. (1998). Renascimento do profissionalismo: teoria, profecia e política. São Paulo. Editora da universidade de São Paulo.

Gauthier, C. (1998). Por uma teoria da pedagogia: pesquisas contemporâneas sobre o saber docente. Ijuí: Unijuí

Goodson, F. I. (2008). Conhecimento e Vida Profissional: Estudos sobre educação e mudança. Porto: Porto Editora.

Hessen, J. (2009). Teoría del conocimiento. Bogotá, D. C.: Ediciones Universales.

López, S. B. (2004). Proyecto "Práctica e investigación educativa": para los programas de licenciatura de la Universidad de Caldas. Universidad de Caldas. Facultad de Artes y Humanidades. Departamento de Estudios Educativos. Manizales, Colombia.

Ministerio de Educación Nacional (1994). Ley General de Educación 115. Bogotá, D. C.: Magisterio.

Ministerio de Educación Nacional (1998). Decreto 272. Bogotá, D. C.: Ministerio de Educación Nacional.

Ministerio de Educación Nacional (2003). Decreto 2566. Recuperado el 24 de enero de 2013, de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86425_archivo_pdf.pdf

Ministerio de Educación Nacional (2004). Resolución 1036. Recuperado el 24 de enero de 2013, de: http://www.mineducacion. gov.co/1621/article-86386.html

Ministerio de Educación Nacional (2010). Resolución 5443. Recuperado el 26 de enero de 2013, de: http://www.mineducacion. gov.co/1621/article-86386.html

Piñeros, L. (2004). Dimensiones del mejoramiento escolar: la escuela alza vuelo. Bogotá D. C.: Convenio Andrés Bello.

Posner, J. G. (1999). Análisis del currículo. México, D. F.: Mc. Graw Hill.

Sergio, M. (2006). La epistemología de una nueva ciencia: ciencia de la motricidad humana. Maestría en educación Universidad de Caldas. Manizales: Universidad de Caldas.

Tamayo, O. & Orrego, M. C. (2005). Aportes de la naturaleza de la ciencia y del contenido pedagógico del conocimiento para el campo conceptual de la educación en ciencias. Revista Educación y Pedagogía, XVII (43), pp. 13-25.

Universidad de Caldas (2010). Manual y reglamento interno de la práctica educativa, sección de práctica profesional educativa. Manizales: Universidad de Caldas, Facultad de Artes y Humanidades. Departamento de Estudios Educativos.

Universidad de Los Llanos (2012). Resolución 036 de 2012. Reglamento de la práctica profesional docente. Escuela de Artes y Humanidades. Villavicencio: Facultad Ciencias Humanas y de la Educación.

Universidad del Quindío (2009). Proyecto Educativo de Facultad de Educación. Recuperado el 2 de febrero de 2013, de: http://www.uniquindio.edu.co

Universidad del Quindío (2012) Reglamento de práctica profesional pedagógica. Armenia: Universidad del Quindío, Facultad de Educación, Programa de Educación Física y Deportes.

Wilhelm, K., Martin, G. & Miranda, C. (2012). Autoestima profesional: competencia mediadora en el marco de la evaluación docente. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, (1), pp. 339-350.