La diversidad en la construcción de mundo de niños y niñas de dos culturas

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Nolfa Ibáñez-Salgado

Resumo

Asumiendo la concepción de diversidad como distintas construcciones de mundo, pretendo en este trabajo develar las lógicas que guían las interacciones en las que participan niños y niñas de dos culturas: cultura mayor y cultura mapuche. Comparo las interacciones habituales en el hogar de niños y niñas de clase media de Santiago, y de niños y niñas mapuche de comunidades rurales, y posteriormente en sus respectivas aulas. La metodología es cualitativa, de enfoque etnográfico. Los resultados muestran que las lógicas que guían la interacción en las familias de los niños y niñas mapuche son distintas y en algunos casos opuestas a las que imperan en la escuela, que la diversidad no es acogida pedagógicamente por el profesorado, y que aprendizajes previos de los niños y niñas mapuche se invisibilizan en el aula.

Detalhes do artigo

Como Citar
La diversidad en la construcción de mundo de niños y niñas de dos culturas. (2015). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 13(1). https://doi.org/10.11600/1692715x.13121260914
Seção
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografia do Autor

Nolfa Ibáñez-Salgado, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

Profesora de Estado en Educación Diferencial de la Universidad de Chile, Magíster en Educación de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, y Doctora en Educación de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Profesora Titular, docente de pre y post grado y Directora del Programa de Doctorado en Educación de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Como Citar

La diversidad en la construcción de mundo de niños y niñas de dos culturas. (2015). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 13(1). https://doi.org/10.11600/1692715x.13121260914