Calidad de vida de niños y niñas de estratos medios: estudio de caso

Conteúdo do artigo principal

María Dilia Mieles-Barrera

Resumo

Objetivos: Comprender las dimensiones y los aspectos relacionados con la calidad de vida; identificar percepciones, evaluaciones, aspiraciones, sentimientos y deseos de los niños y las niñas participantes relacionados con sus condiciones objetivas y subjetivas en la vida cotidiana; describir los aspectos identificados por niños y niñas como indicadores de bienestar o malestar. Alcance: Estudio pionero en la utilización de enfoque epistemológico cualitativo para la investigación en calidad de vida. Metodología: estudio de caso, técnicas participativas (taller lúdico reflexivo, mesa redonda, entrevista semiestructurada, grupos focales), tratamiento de la información con análisis temático. Resultados: los niños y niñas participantes asocian su calidad de vida con vivencias positivas y negativas derivadas de sus condiciones materiales de existencia, la familia, las amistades, la escuela, el reconocimiento público, los derechos, el uso de tecnologías y la satisfacción global. Conclusiones: la investigación permitió incorporar un abordaje más complejo e integral sobre la calidad de vida de la niñez, reafirmar la necesidad y las posibilidades de asumir a niños y niñas como sujetos de investigación per se, e identificar en cada una de las dimensiones las vivencias que les producen bienestar y malestar, como pistas que pueden dar origen a programas de promoción y prevención en las organizaciones sociales y estatales responsables del desarrollo de la niñez.

Detalhes do artigo

Como Citar
Calidad de vida de niños y niñas de estratos medios: estudio de caso. (2015). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 13(1). https://doi.org/10.11600/1692715x.13117131213
Seção
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografia do Autor

María Dilia Mieles-Barrera, Universidad del Magdalena

Candidata a Doctora en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud de la Universidad de Manizales y el Cinde, Magistra en Educación, Universidad del Norte, Barranquilla (Colombia). Profesora Asociada Universidad del Magdalena, Santa Marta (Colombia). Directora del Grupo de Investigación en Educación Infantil.

Como Citar

Calidad de vida de niños y niñas de estratos medios: estudio de caso. (2015). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 13(1). https://doi.org/10.11600/1692715x.13117131213