Escala de Actitudes Hacia la Política en Población Adulta de Bucaramanga, Colombia

Contenido principal del artículo

Leonardo Yovany Álvarez-Ramírez

Resumen

(analítico): El objetivo de este estudio correlacional-transversal fue validar una escala de actitudes hacia la política en una muestra no probabilística de 1476 sujetos adultos de la ciudad de Bucaramanga, Colombia. Utilicé el análisis factorial de 38 ítems del cuestionario de actitudes hacia las cuestiones políticas y estados de opinión, y 21 originales, generando diez factores. La consistencia factorial fue adecuada (0.85 ≤ α ≥ 0.74), y la estabilidad test retest también (ρxx`=0.86). La validez de criterio con la escala de Inglehart fue de 0.84. El género y la orientación política mostraron diferencias (valores t obtenidos: t=5.379 y t=6.421 y t esperado=3.291 con gl=1474 y Sig.bilateral 0.001). Las correlaciones con la edad y el estrato socioeconómico fueron muy débiles (Sig.0.01; r=0.073 y r= 0.064).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Álvarez-Ramírez, L. Y. (2014). Escala de Actitudes Hacia la Política en Población Adulta de Bucaramanga, Colombia. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 12(1). Recuperado a partir de https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/1127
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Leonardo Yovany Álvarez-Ramírez, Profesor-investigador Universitaria de Investigación y Desarrollo, Bucaramanga

Profesor-investigador Universitaria de Investigación y Desarrollo, Bucaramanga, Colombia. Psicólogo de la Universidad Antonio Nariño. Especialista en Desarrollo Intelectual. Univesidad Autónoma de Bucaramanga. Docente investigador programa de psicología de la Universitaria de Investigación y Desarrollo -UDI- Bucaramanga (Colombia).