Importancia de la Parentalidad para el Desarrollo Cognitivo Infantil: una Revisión Teórica

Conteúdo do artigo principal

Jael Vargas-Rubilar
Vanessa Arán-Filippetti

Resumo

(analítico): La influencia del contexto social y familiar en el desarrollo socioemocional y cognitivo del niño es innegable. El objetivo de este trabajo es destacar el rol activo de la parentalidad en el desarrollo cognitivo infantil. Para esto, se revisan diversos antecedentes en el área con particular énfasis en los estudios que analizan el efecto de las diferentes prácticas parentales sobre el funcionamiento ejecutivo del niño. Se espera que la integración de estos aportes favorezca el desarrollo de estrategias de intervención dirigidas a promover y fortalecer prácticas parentales adecuadas, para repercutir de manera positiva en el desarrollo cognitivo de los hijos.

Detalhes do artigo

Como Citar
Importancia de la Parentalidad para el Desarrollo Cognitivo Infantil: una Revisión Teórica. (2014). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 12(1). http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/1119
Seção
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografia do Autor

Jael Vargas-Rubilar, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet)

Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Argentina. Licenciada en Psicología. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental (Ciipme). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

Vanessa Arán-Filippetti, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet)

Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Argentina.  Doctora en Psicología, Magíster en Neuropsicología. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental (Ciipme). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

Como Citar

Importancia de la Parentalidad para el Desarrollo Cognitivo Infantil: una Revisión Teórica. (2014). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 12(1). http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/1119