Efectos del Maltrato en la Neurocognición. Un Estudio en Niños Maltratados Institucionalizados y no Institucionalizados

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Marisa Deambrosio Marisel Gutiérrez de Vázquez Vanessa Arán-Filippetti Fabián Román

Resumen

(analítico): los objetivos del presente estudio fueron: (i) analizar las diferencias en el desempeño de un protocolo neurocognitivo en niños y niñas que experimentaron maltrato en comparación con niños y niñas que no lo sufrieron; y (ii) examinar si existen diferencias entre niños y niñas víctimas de maltrato, institucionalizados y no institucionalizados. Evaluamos a 30 niños y niñas con trauma temprano (11 institucionalizados y 19 no institucionalizados) y 24 controles de 7 a 12 años de edad. Empleamos el WISC IV, el Tomal, el Test de la Mirada, el Test de Metidas de Pata y la Escala Scared. Encontramos diferencias significativas entre los niños y niñas maltratados y no maltratados en todos los dominios analizados. Además, los niños y niñas maltratados institucionalizados obtuvieron un rendimiento inferior en CI respecto de sus pares maltratados no institucionalizados. La experiencia de estrés vivida en forma temprana, facilitaría un neurodesarrollo caracterizado por deficiencias en aspectos cognitivos y emocionales.
 
Palabras clave: neuropsicología, maltrato, institucionalización, niñez, edad (Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco).
 
 

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

##submission.howToCite##
DEAMBROSIO, Marisa et al. Efectos del Maltrato en la Neurocognición. Un Estudio en Niños Maltratados Institucionalizados y no Institucionalizados. RLCSNJ, [S.l.], v. 16, n. 1, p. 239-253, dic. 2017. ISSN 2027-7679. Disponible en: <http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/2919>. Fecha de acceso: 21 oct. 2018
Palabras clave
Palabras clave: neurocognición, maltrato, institucionalización, niños.
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones