El aprendizaje de distintos dominios notacionales según niños de preescolar y primer grado
Contenido principal del artículo
Resumen
Se investiga si las concepciones de los niños acerca del aprendizaje adoptan matices diferentes según tres dominios notacionales: dibujo, escritura y notación numérica. Se entrevistó individualmente a 120 alumnos de preescolar (60) y primer grado (60) de escuelas públicas en Argentina. Se aplicó la lexicometría a las transcripciones de sus respuestas completas a tres preguntas referidas a la actividad, dificultades y metas en relación al propio aprendizaje del dibujo, escritura o notación numérica. Los resultados revelan diferencias significativas en cómo los niños refieren el contenido de aprendizaje y a sí mismos como aprendices según el dominio, indicando una teoría interpretativa del aprendizaje en relación al dibujo y la notación numérica, y una teoría directa en relación a la escritura.
Palabras Clave: aprendizaje, dibujo, escritura, notación numérica, niños, concepciones.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar - remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
-
Atribución - Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
-
NoComercial - Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
-
CompartirIgual - Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la lamisma licencia del original.
- No hay restricciones adicionales - No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Cómo citar
Referencias
Aparicio, J. A. & Pozo, J. I. (2006). De fotógrafos a directores de orquesta: las metáforas desde las que los profesores conciben el aprendizaje. En J. I. Pozo, N. Scheuer, M. del P. Pérez, M. Mateos, E. Martín & M. de la Cruz (Eds.). Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje. Las concepciones de profesores y alumnos (pp. 265- 288). Barcelona: Graó.
Baldy, R. (2002). Dessine-Moi Un Bonhomme. Dessins.D'Enfants Et Dévoloppement Cognitif. París: Sintexte.
Bécue, M. (1991). Análisis Estadístico de Datos Textuales: Métodos de Análisis y Algoritmos. París: Cisia.
Bombi, A. S. & Pinto, G. (1998). Los colores de la amistad. Estudios sobre las representaciones pictóricas de la amistad entre los niños. Madrid: Visor.
Brizuela, B. M. (2004). Mathematical Development in Young Children: Exploring Notations. New York: Teachers College Press.
Bruner, J. (1997). La educación puerta de la cultura. Madrid: Visor.
Cox, M. (2005). The Pictorial world of the child. Cambridge, NY: Cambridge University Press.
Donald, M. (1993). Précis of "Origins of the modern mind: Three stages in the evolution of culture and cognition". Behavioural and Brain Sciences, 16, pp. 737-791.
Fayol, M. (1990). L'enfant et le nombre. París: Delachaux et Niestlé.
Ferreiro, E. & Teberosky, A. (1979). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México; D. F.: Siglo XXI.
Ferreiro, E. (1998). Los procesos constructivos de apropiación de la escritura. En E. Ferreiro & M. Gómez (Eds.). Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura (pp. 128-154). México, D. F.: Siglo XXI.
Fitzgerald, J. & Shanahan, T. (2000). Reading and writing relations and their development. Educational Psychologist, 35, pp. 39-50.
Gelman, R. & Gallistel, C. R. (1978). The Child's Understanding of Number. Cambridge, MA: Harvard University Press.
Guedj, D. (1997). Numbers. The Universal Language. New York: Gallimard.
Hirschfeld, L. A. & Gelman S. A. (1994). Mapping the Mond. Doamin Specificity in Cognition and Culture. Cambridge: Cambridge University Press.
Hughes, M. (1986). Children and number. Cambridge, MA: Blackwell.
Karmiloff-Smith, A. (1990). Constraints on representational change: Evidence from children's drawing. Cognition, 34, pp. 57-83.
Karmiloff-Smith, A. (1992). Beyond modularity. Cambridge, MA.: Cambridge University Press. (Trad. cast.: Más allá de la modularidad). Madrid: Alianza.
Kellogg, R. (1970). Understanding children's art. En P. Cramer (Ed.). Readings in developmental psychology today (pp. 99-101). Delmar CA: CRM.
Kellogg, R. T. (2008). Training writing skills: A cognitive developmental perspective. Journal of writing research, 1(1), pp. 1-26.
Klein, E., Teubal, E. & Ninio, A. (2009). Young Children's Developing Ability to Produce Notations in Different Domains - Drawing, Writing, and Numerical. En C. Andersen, N. Scheuer, M. del P. Pérez & E. Teubal (Eds.). Representational systems and and practices as learning tools (pp. 39-58). Rotterdam: Sense.
Lebart, L., Salem, A. & Bécue, M. (2000). Análisis estadístico de textos. Lleida: Milenio.
López, A. & Postigo, Y. (2008). De las representaciones en biología a las ilustraciones de los libros de texto. En G. Mares Cárdenas (Ed.). Diseño de psicopedagógico de textos. Diversos enfoques, (pp. 79-110). México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Iztacala.
Lowenfeld, V. & Lambert, W. (1972). Desarrollo de la capacidad creadora. Buenos Aires: Kapelusz.
Luquet, G. H. (1978 (1912)). Le Premier Age du Dessin Enfantin. Archives de Psychologie, Vol. 12. (Trad. Castellana: El dibujo infantil). Barcelona: Editorial Médica y Técnica
Martí, E. (2003). Representar el mundo externamente. La adquisición infantil de los sistemas externos de representación. Madrid: Visor.
Olson, D. R. (1994). The world on paper. The conceptual and cognitive implications of writing and reading. Cambridge: Cambridge University Press. (Trad. cast.: (1999)El mundo sobre el papel. El impacto de la escritura y la lectura en la estructura del conocimiento. Barcelona: Gedisa).
Pecharromán, I. & Pozo, J. I. (2006). ¿Qué es el conocimiento y cómo se adquiere? Creencias epistemológicas intuitivas en profesores y alumnos de secundaria. En J. I. Pozo, N. Scheuer, M. del P. Pérez, M. Mateos, E. Martín & M. de la Cruz (Eds.). Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje. Las concepciones de profesores y alumnos, (pp. 243- 264). Barcelona: Graó.
Pontecorvo, C., Orsolini, M., Burge, B. & Resnick, L. B. (Eds.) (1996). Children's Early Text Construction. Mahwah, New Jersey: Lawrence Erlbaum.
Pozo, J. I., Scheuer, N., Pérez, M. del P., Mateos, M., Martin, E. & de la Cruz, M. (2006). Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje. Las concepciones de profesores y alumnos. Barcelona: Graó.
Pramling, I. (1983). The child's conception of learning. Goteborg: Acta Universitatis Gothoburgensis.
Saxe, G., Guberman, S. & Gearhart, M. (1987). Social Processes in Early Number Development. Monographs of the Society for Research in Child Development, 2 (52), p. 216.
Scheuer, N., de la Cruz, M., Pozo J. I., Echenique, M. & Márquez, S. (2009a). Learning to write: implicit theories by children from kindergarten to seventh grade. Research Papers in Education, 3 (24), pp. 265-285.
Scheuer, N., de La Cruz, M., Pozo, J. I. & Huarte, M. F. (2009b). Does drawing contribute to learning to write? Children thinks it does. (pp. 149-166). En C. Andersen, N. Scheuer, P. Pérez & E. Teubal (Eds.). Representational Systems and Practices as Learning Tools. Rotterdam: Sense Publishers editorial.
Scheuer, N., Sinclair, A., Merlo, S. & Tièche, Ch. (2000). Cuando ciento setenta y uno se escribe 10071: niños de 5 a 8 años produciendo numerales. Infancia y aprendizaje, 90, pp. 31-50.
Scheuer, N. & Sinclair, A. (2009). From one to two. Observing one child's early mathematical steps. En C. Andersen, N. Scheuer, M. del P. Pérez & E. Teubal (Eds.) Representational systems and and practices as learning tools, (pp. 19-38). Rotterdam: Sense.
Scheuer, N., Pozo, J. I., de la Cruz, M. & Baccalá, N. (2001). ¿Cómo aprendí a dibujar? Las teorías de los niños sobre el aprendizaje. Estudios de Psicología, 22 (2), pp. 185-205.
Sinclair, H. (Ed.) (1988). La production de notations chez le jeune enfant. París: PUF.
Sinclair, A. & Sinclair, H. (1984). Preschool children interpretation of written numbers. Human Development, 3, pp. 174-184.
Starkey, P. & Cooper, R. G. Jr. (1980). Perception of numbers by human infants. Science, 210, pp. 1033-1035.
Starkey, P., Spelke, E. S. & Gelman, R. (1983). Detection of intermodal correspondences by human infants. Science, 222, pp. 179-181.
Strauss, M. S. & Curtis, L. E. (1981). Infant perception on numerosity. Child Development, 52, pp. 1146- 1152.
Strauss, S. & Shilony, T. (1994). Teachers' models of children's mind and learning. En L. Hirschfeld & S. Gelman (Eds.). Mapping the mind, (pp. 455- 473). Cambridge, MA: Cambridge University Press.
Sulzby, E. & Barnhart, J. (1992). La evolución de la competencia académica: Todos nuestros niños emergen como escritores y lectores. En J. Irwin & M. A. Doyle (Eds.). Conexiones entre lectura y escritura. Aprendiendo de la investigación, (pp. 150- 177). Buenos Aires: Aique.
Teubal, E. Dockrell, J. & Tolchinsky, L. (2007). Notational Knowledge. Developmental and Historical Perspectives. Rotterdam: Sense.
Tomasello, M. (1999). The cultural origins of human cognition. Cambridge, MA: Harvard Univesity Press.
Tolchinsky, L. (2003). The Cradle of Culture and What Children Know About Writing and Numbers Before Being Taught. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum.
Vygotsky, L. S. (1979 (1978)). Mind in society: The developmental of higher psychological processes. En M. Cole, V. John-Steiner, S. Scribner & E. Souberman (Comps.). Cambridge, MA: Harvard University Press. (Trad. cast.: El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica).
Vygotsky, L. S. (1986). La imaginación y el arte en la infancia. Madrid: Akal.
Wynn, K. (1992). Addition and subtraction by human infants. Nature, 358, pp. 749-750.
Yamagata, K. (2001). Emergence of the representational activity during the early drawing stage: Process analysis. Japanese Psychological Research, 43 (3), pp. 130-140.