Niños y niñas de la calle: coordenadas explicativas del cambio de vida
Contenido principal del artículo
Resumen
En este trabajo analizo el proceso de cambio de vida experimentado por tres niños de la calle, quienes salieron de ella afiliándose a una institución y desde ahí construyeron un proyecto de vida alternativo. A lo largo de una serie de etapas, explico el significado del cambio de vida, identificando los factores que lo facilitan y lo dificultan. Para finalizar presento una lista de recomendaciones para un programa de atención efectivo.
Concluyo que el cambio puede ser conceptualizado como un proceso de resocialización, en el cual el espacio educativo dinamizado por una metodología participativa y nuevos referentes sociales, constituye una matriz para el cambio.
Palabras Clave: niños y niñas de la calle, socialización-resocialización, educación no formal, modelos de atención.
Detalles del artículo
Usted es libre de:
- Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar - remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
-
Atribución - Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
-
NoComercial - Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
-
CompartirIgual - Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la lamisma licencia del original.
- No hay restricciones adicionales - No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Cómo citar
Referencias
Berger, P. & Luckmann, T. (2003). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu.
Becker, H. (1974). Historias de vida en sociología. En J. Balán, R. Anngell & J. Marsal. Las historias de vida en ciencias sociales. Teoría y técnica. Buenos Aires: Nueva Visión.
Casassus, C. (1998). El uso del método biográfico en el estudio de trayectorias sociales precarias, en en las ciencias sociales. En T. Lulle, P. Vargas & L. Zamudio. Los usos de la historia de vida en ciencias sociales. Barcelona: Anthropos.
Cornejo, I. (1999). Los hijos del asfalto. Una prospección cualitativa a los niños de la calle. México, D. F.: Universidad Iberoamericana. Recuperado el día 10 de noviembre del 2004, de: http://convergencia.uaemex.mx/rev19/pdf/cornejo.PDF
Freire, P. (1978). Pedagogía del oprimido. México, D. F.: Siglo XXI.
Giroux, H. (2003). Teoría y resistencia en educación. México, D. F.: Siglo XXI.
Lucchini, R. (1997a). Entre fugue et expulsión: le dÉpart de l'enfant dans la rue. Recuperado el dia 24 de junio del 2006, de:
http://www.unifr.ch/socsem/Fichiers%20PDF/Entre%20fugue%20et%20expulsion.pdf
Lucchini, R. (1997b). Niño de la calle: identidad, sociabilidad y droga. Barcelona: Amelia Romero Editora.
Lucchini, R. (1997c). L'enfant de la rue: carriere, identite et sortie de la rue. Recuperado el día 24 de junio del 2006, de:
http://www.unifr.ch/socsem/Fichiers%20PDF/Entre%20fugue%20et%20expulsion.pdf.
Mclaren, P. (1998). La vida en las escuelas. Una introducción a la pedagogía crítica en los fundamentos de la educación. México, D. F.: Siglo XXI.
Rizzini, I. (Coord.) (2003). Vida nas ruas, crianças e adolescentes nas ruas: Trajectorias inevitaveis? Rio de Janeiro: PUC Rio.
Rojas, M. (2004). Lo biográfico en sociología. En M. L. Tarrés (Coord.) Observar, Escuchar y Comprender sobre la tradición cualitativa en investigación social. México, D. F.: Flacso.
Saul, A. (2002). Freire y la formación de educadores: múltiples miradas. México, D. F.: Siglo Veintiuno.