La calidad del Jardín maternal y su influencia en el desarrollo cognitivo de los niños y niñas

Contenido principal del artículo

Mariela Caputo
Gabriela Gamallo

Resumen

Frente a la necesidad de las familias de incorporar a los niños y niñas durante el primer año de vida en jardines maternales durante un significativo número de horas al día, se han planteado controversias respecto al impacto de esta realidad en el desarrollo cognitivo de los niños y niñas escolarizados tempranamente.


En este artículo intentamos demostrar que la calidad de atención que reciben los niños y niñas, determinará en gran manera el desarrollo de sus habilidades de pensamiento que los beneficiarán en su desempeño escolar futuro.


Palabras Clave: : jardines maternales, calidad, habilidades de pensamiento, educación cognitiva temprana, lectura, escritura.

Detalles del artículo

Cómo citar
La calidad del Jardín maternal y su influencia en el desarrollo cognitivo de los niños y niñas. (2010). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 8(2), 849-860. http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/75
Sección
Primera Sección: Teoría y Metateoría
Biografía del autor/a

Mariela Caputo, Departamento Psicopedagógico en los jardines Maternales

Directora del Departamento Psicopedagógico en los Jardines Maternales, Colegio y Consultora de Emprendimientos Educativos Diálogos de Argentina. Licenciada en Psicopedagogía. Profesora en Educación Inicial. Consultora Institucional. Capacitadora en Jornadas y Cursos de Formación Docente. Correo electrónico: marielacaputo@dialogoseducacion.com.ar

Gabriela Gamallo, Jardines Maternales

Profesora en Educación Inicial. Directora General Educativa en los Jardines Maternales, Colegio y Consultora de Emprendimientos Educativos Diálogos de Argentina. Licenciada en Ciencias de la Educación. Consultora Institucional. Capacitadora en Jornadas y Cursos de Formación Docente. Correo electrónico: gabygamallo@ dialogoseducacion.com.ar

Cómo citar

La calidad del Jardín maternal y su influencia en el desarrollo cognitivo de los niños y niñas. (2010). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 8(2), 849-860. http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/75

Referencias

Cervino, C. (2006). Neurofisiología. Buenos Aires: Praia.

Citoler, S. (1996). Las dificultades de aprendizajes, un enfoque cognitivo. Málaga: Aljibe.

Citoler, S. et al. (2006). LEE. Test de lectura y Escritura en español. Buenos Aires: Paidós.

Vigotski, L. S. (1978). "Pensamiento y Lenguaje". Madrid: Paidós.