Juventudes de clases populares y covid-19: vida cotidiana y desigualdades
Contenido principal del artículo
Resumen
(analítico)
El artículo se estructura a partir de dos preguntas: ¿qué aspectos de la vida cotidiana de las y los jóvenes de clases populares afectó la pandemia de covid-19? ¿De qué modos las desigualdades condicionaron tales afectaciones? El problema fue abordado cualitativamente a partir de estrategias metodológicas adaptadas a los tiempos de pandemia, cuyo objeto fue posibilitar la colaboración de las juventudes durante el proceso investigativo. Se realizaron 28 entrevistas en profundidad a jóvenes de clases populares de 16 a 19 años y a sus docentes, situados en la ciudad de Villa María (Argentina). Como hallazgo central se presenta un mapeo de afectaciones que las y los jóvenes identificaron como centrales durante el tiempo de covid-19: relación con la escuela; relación con el trabajo; sociabilidad, participación y afectividad; angustias e incertidumbres.
Palabras clave: Juventud; desigualdad; pandemia; clases populares.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar - remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
-
Atribución - Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
-
NoComercial - Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
-
CompartirIgual - Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la lamisma licencia del original.
- No hay restricciones adicionales - No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Cómo citar
Referencias
Alberto Fernández: "Los jóvenes no advierten el riesgo que se está viviendo" (2021, 4 de enero). cba12n. https://bit.ly/3Y42WOC
Alberto Fernández sobre el coronavirus: "Si esto no pasa, el riesgo de que todo vuelva a paralizarse existe". (2021, 5 de enero). Página|12. https://bit.ly/3O9MDeG
Assusa, G., & Kessler, G. (2020). Reactivación de desigualdades y vulneración de derechos en tiempos de pandemia. En J. Bohoslvasky (Ed.), Covid-19 y derechos humanos: la pandemia de la desigualdad (pp. 93-107). Biblos.
Barcala, A., Poverene, L., Torricelli, F., Parra, M. A., Wilner, A., Micele, C., Correles, C., Moreno, E., D'Angelo, M., Heredia, M., Sanchez, N., & Vila, P. (2022). Infancias y adolescencias: vivencias durante la pandemia por covid-19 en Argentina. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 20(2), 1-25. https://doi.org/kkx6
Barriach, C., Chaves, M., & Trebucq, C. (2022). Vidas juveniles populares en pandemia: entre "acá la cuarentena no existe" y "el día a día está imposible". En P. Vommaro (Coord.), Experiencias juveniles en tiempos de pandemia: ¿cómo habitan la pandemia las juventudes y qué cambió en su vida cotidiana? (pp. 95-109). Grupo Editor Universitario.
Benítez, S., & Ugarte, D. (2019). Más allá de nativos e inmigrantes: trayectorias generacionales de apropiación de internet en dos conglomerados urbanos de Sudamérica. Question, 1(64), 1-26. https://doi.org/10.24215/16696581e209
Bourdieu, P. (1999). Meditaciones pascalianas. Anagrama.
Bourdieu, P., Chambordeon, J. C., & Passeron, J. C. (2013). El oficio de sociólogo: presupuestos epistemológicos. Siglo XXI.
Combessie, J. C. (2005). El método en sociología. Ferreyra Editor.
Coronavirus: "El riesgo de que todo vuelva a paralizarse existe", aseguró el presidente Alberto Fernández (2021, 4 de enero). Infobae. https://bit.ly/3Q8RTSm
Chaves, M. (2021a). Pandemia, niñez y adolescencia en situaciones de vulnerabilidad extrema. En Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Ed.), Aportes del ciclo de conferencias Niñez y Adolescencia, pandemia y acceso a derechos (pp. 16-40). https://bit.ly/3KdKBce
Chaves, M. (2021b). Por-venires en tiempos distópicos (o acerca de juventudes, desigual-dades, pandemia, utopías, Estados, la vida, la muerte, y ¿algo más?). En F. Marcon, & D. Parfentieff (Orgs.), Juventudes e desigualdades sociais em tempos de crise e radicali-zação política (pp. 45-60). Criação Editora.
D'Alessandro, M., O'Donnell, V., Prieto, S., Tundis, F., & Zanino, C. (2020). Los cuidados, un sector económico estratégico. Medición del aporte del trabajo doméstico y de cuidados no remunerado al Producto Interno Bruto. Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género, Secretaría de Política Económica, Ministerio de Economía de Argentina. https://bit.ly/45hdgFJ
Da Silva, L. (2004). Conocer el silencio: entrevistas y estrategias de conocimiento de situaciones límite. Oficios Terrestres, 15, 42-54.
Duarte, K. (2000). ¿Juventud o juventudes?: acerca de cómo mirar y remirar a las juven-tudes de nuestro continente. Última Década, 8(13), 59-77. https://doi.org/d5nrqv
Dussel, I., Ferrante, P., & Pulfer, D. (Comps.) (2020). Pensar la educación en tiempos de pandemia. Entre la emergencia, el compromiso y la espera. Unipe.
Elizalde, S. (2022). (Des)afectar el cuerpo: resonancias de la pandemia. En P. Vommaro (Coords.), Experiencias juveniles en tiempos de pandemia: ¿cómo habitan la pandemia las juventudes y qué cambió en su vida cotidiana? (pp. 58-78). Grupo Editor Universitario.
Facultad de Ciencias Sociales. (2020). Informe preliminar: relevamiento sobre la actuación de las fuerzas de seguridad en Córdoba. Universidad Nacional de Córdoba. https://bit.ly/3Ord9Bx
Feixa, C. (2021). Situação da juventude e desafios póspandemia. En F. Marcon, & D. Parfentieff (Orgs.), Juventudes e desigualdades sociais em tempos de crise e radicalização política (pp. 61-74). Criação Editora.
González, A., Sander, J., Osella, N., Debandi, N., & Guemureman, S. (2020). Jóvenes mi-grantes y jóvenes de barrios populares en Pandemia. Del tiempo detenido a las nuevas fronteras. Observatorio de Jóvenes y Adolescentes; Instituto de Investigaciones Gino Germani. https://bit.ly/3Q4oFnQ
Guber, R. (2004) El salvaje metropolitano: reconstrucción del conocimiento social en el trabajo de campo. Paidós.
Hernández, M., Cingolani, J., & Chaves, M. (2014). Espacios con edades: el barrio y la pobreza desde los niños y jóvenes. En M. Chaves, & R. Segura (Eds.), Hacerse un lugar: circuitos y trayectorias juveniles en ámbitos urbanos. Biblos.
Monti, D. A. (2023). Desarmar la "continuidad pedagógica": estrategias de estudiantes y docentes de escuelas secundarias públicas en la ciudad de Villa María (Córdoba, Argentina) en tiempos de covid-19. Studia Politicæ, (57), 83-109.
Monti, D. A. & Assusa, G. (2023). Juventudes, empleo y desigualdades en la postpandemia argentina. En P. Vommaro, & E. Pérez (Comps.), Juventudes, democracia y crisis: pandemia, postpandemia y después (pp. 81-100). Grupo Editor Universitario.
Monti, D. A. & Assusa, G. (en prensa). Estrategias sociales y educativas para enfrentar la "continuidad pedagógica": jóvenes estudiantes, desigualdad y apropiaciones tecnológicas en Villa María, Argentina, durante la pandemia covid-19.
Núñez, P. (2020). Un tiempo escolar fuera de lo común: los jóvenes y sus sentidos sobre la escuela secundaria. En I. Dussel, P. Ferrante, & D. Pulfer (Comps.), Pensar la educación en tiempos de pandemia: entre la emergencia, el compromiso y la espera (pp. 175-188). Unipe.
Pérez, E. (2023). ¿Qué tienen para decir las juventudes?: la pedagogía de la escucha como premisa de gestión. En P. Vommaro, & E. Pérez (Comps.), Juventudes, democracia y crisis: pandemia, postpandemia y después (pp. 15-24). Grupo Editor Universitario.
Pérez, S. (2022). "Mañana hay que salir de nuevo": experiencias de trabajadores de plata-formas de reparto de La Plata en contexto de pandemia. En F. Navarro, & P. Semán (Orgs.), Dolores, experiencias, salidas: un reporte de las juventudes durante la pandemia en el AMBA (pp. 69-98). RGC Libros.
Pérez, J. P. & Hernández, M. F. (2021). Jóvenes de sectores populares ante la pandemia: un estudio exploratorio en el cantón de La Unión, Costa Rica. Flacso; International Development Research Center. http://hdl.handle.net/10625/60697
Rajoy, R., & Semán, P. (2022). "El agujero es más grande que el remiendo": miedos, oscuridades y elaboraciones pandémicas. En F. Navarro, & P. Semán (Orgs.), Dolores, experiencias, salidas: un reporte de las juventudes durante la pandemia en el AMBA (pp. 19- 36). RGC Libros.
Reygadas, L. (2004). Las redes de la desigualdad: un enfoque multidimensional. Política y Cultura, (22), 7-25.
Ribeiro, G. (1989). Descotidianizar. Extrañamiento y conciencia práctica: un ensayo sobre la perspectiva antropológica. Cuadernos de Antropología Social, (3), 65-69.
Rosemberg, D. (2020, 7 de julio). Conectar desigualdad. Crisis. https://revistacrisis.com.ar/notas/conectar-desigualdad
Sánchez, A. (2023). Política local y juventudes. En P. Vommaro, & E. Pérez, (Comps.), Juventudes, democracia y crisis: pandemia, postpandemia y después (pp. 123-130). Grupo Editor Universitario.
Vommaro, P. (2022). Juventudes y desigualdades en tiempos de pandemia: entre las persistencias y las emergencias. En P. Vommaro (Coord.), Experiencias juveniles en tiempos de pandemia (pp. 15-40). Grupo Editor Universitario.
Vommaro, P., & Pérez, E. (Comps.). (2023). Juventudes, democracia y crisis: pandemia, post-pandemia y después. Grupo Editor Universitario.