Implementación de la política de primera infancia en Cartagena, Colombia
Contenido principal del artículo
Resumen
(analítico)
El interés superior de los niños y las niñas es obligación del Estado colombiano, propuesto por la Carta Política e implementado a través de políticas públicas. Sin embargo, las condiciones materiales no reflejan la prevalencia de la protección integral preconizada por las normas. Este estudio combina el análisis cualitativo y cuantitativo, e indaga las dinámicas de la implementación de la política pública de primera infancia en Cartagena (Bolívar), con captura de información primaria de funcionarios de diferentes niveles de gobierno, agentes comunitarios y organizaciones sociales. Los hallazgos muestran barreras en la implementación de la política en materia de gestión administrativa, articulación institucional, atención educativa e inversión pública, principales causantes del acceso desigual a los derechos de primera infancia en la ciudad.
Palabras clave: Bienestar de la infancia, política social, primera infancia, derechos del niño, cuidado del niño, educación de la primera infancia.
Thesauro: Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar - remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
-
Atribución - Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
-
NoComercial - Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
-
CompartirIgual - Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la lamisma licencia del original.
- No hay restricciones adicionales - No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Cómo citar
Referencias
Alvarado, S. V., & Suárez, M. (2010). Transiciones educativas en primera infancia, una mirada desde las políticas públicas en Colombia: avances y desafíos. Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud, Alianza Cinde-Universidad de Manizales.
Andrew, A., Attanasio, O., Bernal, R., Cardona, S., Krutikova, S., & Rubio, M (2016). Preschool quality and child development. Institute for Fiscal Studies, Economic & Social Research Council. https://doi.org/10.1920/wp.ifs.2019.1923
Arrieta-Flórez, R., & Caro-Gómez, E. E. (2010). Determinantes sociales y disparidades de la morbilidad por enfermedades respiratorias agudas (ERA) en niñas y niños de uno a cuatro años en Colombia. Gerencia y Políticas de Salud, 9(18), 137-156.
Ayala, J. & Meisel, A. (2016). Cartagena libre de pobreza extrema en el 2033. Banco de la República.
Baker, J., Gruber, J, & Milligan, K. (2019). The long-run impacts of a universal child care program. American Economic Journal: Economic Policy, 11(3), 1-26. https://doi.org/gf5mgq
Bernal, R. (2014). Diagnóstico y recomendaciones para la atención de calidad a la primera infancia. Fedesarrollo. https://bit.ly/3lA4leN
Bernal, R., & Camacho, A. (2010). La importancia de los programas para la primera infancia en Colombia. Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico.
Bernal, R., & Camacho, A. (2012). La política de primera infancia en el contexto de la equidad y movilidad social en Colombia. Universidad de Los Andes. https://bit.ly/3jsr8qk
Bernal, R., Fernández, C., Gaviria, A., Flórez, C., Ocampo, P., Sánchez, F., & B. Samper, B. (2009). Evaluación de impacto del programa hogares comunitarios del Bienestar Familiar.
Bernal, R., & Ramírez, S. (2019). Improving the quality of early childhood care at scale: The effects of "From Zero to Forever". World Development, 118, 91-105. https://doi.org/10.1016/j.worlddev.2019.02.012
Black, M., Walker, S., Fernald, L., Andersen, C., DiGirolamo, A., & Chunling, L. (2017). Early childhood development coming of age: Science through the life couse. Lancet, 389(10064), 77-90. https://doi.org/10.1016/s0140-6736(16)31389-7
Cartagena Cómo Vamos. (2018). ¿Para dónde vamos? Informe de calidad. Retos del próximo alcalde de Cartagena. https://bit.ly/2Vo2Tl9
Chimá, W. (2020a, 19 de febrero). No se han cerrado los CDI, la contratación se retrasó. El Universal. https://bit.ly/3CovozO
Chimá, W. (2020b, 26 de febrero). "¿Qué tuvo en cuenta el ICBF para la contratación?": preguntan operadores. El Universal. https://bit.ly/37toiM5
Comisión Económica para América Latina y el Caribe, & Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (2018). América Latina y el Caribe a 30 años de la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño. https://bit.ly/3rWFvHb
Comisión Intersectorial para la Atención Integral a la Primera Infancia. (2013). Estrategia de atención integral a la primera infancia: fundamentos políticos, técnicos y de gestión. Imprenta Nacional. https://bit.ly/3CqMddm
Comisión Económica para América Latina y el Caribe & Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (2018). América Latina y el Caribe a 30 años de la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño. Autores.
Congreso de la República de Colombia. (2006). Ley 1098. Mediante la cual se promulga el Código de la Infancia y la Adolescencia.
Congreso de la República de Colombia. (2016). Ley 1804. Por la cual se establece la política de Estado para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia de Cero a Siempre y se dictan otras disposiciones.
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (2006). Convención sobre los Derechos del Niño. https://bit.ly/3xvub63
Galvis, L. (2009). La Convención de los Derechos del Niño veinte años después. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 7(2), 587-619.
Gómez, Z. (2007). El trabajo infantil en clave colonial: consideraciones histórico-antropológicas. Nómadas, (26), 80-90.
Hernández-Sampieri, R., & Batista, L. (2014). Metodología de la investigación. McGraw- Hill.
Hernández-Sampieri, R., & Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill Education.
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2014). Manual técnico operativo servicio de educación inicial en el marco de la atención integral para la primera infancia-modalidad propia e intercultural para comunidades étnicas y rurales. Autor.
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2017). Manual técnico operativo. Servicio de educación inicial en el marco de la atención integral para la primera infancia: modalidad propia e intercultural para comunidades étnicas y rurales. https://bit.ly/3fBeTGQ
Leseman, P., & Slot, P. (2020). Universal versus targeted approaches to prevent Early education gaps. The Netherlands as case in point. Erziehungswiss, (23), 485-507. https://doi.org/10.1007/s11618-020-00948-8
Mieles, M. D., & Acosta, A. (2012). Calidad de vida y derechos de la infancia: un desafío presente. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 10(1), 205-217.
Ministerio de Hacienda (2020, 20 de enero). Formularios Únicos Territoriales. [Fichero de datos]. https://www.chip.gov.co/schip_rt/index.jsf
Nores, M., & Barnett, S. (2010). Benefits of Early childhood inventions across the world: (Under) investing in the very young. Economic of Education Rewiew, 29(2), 271-282. https://doi.org/10.1016/j.econedurev.2009.09.001
Organización de las Naciones Unidas. (2005). Observación General N° 7 del Comité de los Derechos del Niño: realización de los derechos del niño en la primera infancia. https://bit.ly/obs7unicef
Rodríguez, D. R., & Benavides, J. A. (2016). Salud y ruralidad en Colombia: análisis desde los determinantes sociales de la salud. Revista Facultad Nacional de Salud Pública, 34(3), 359-371. https://doi.org/10.17533/udea.rfnsp.v34n3a10
Rodríguez, M. (2014). La educación inicial y la educación preescolar: perspectivas de desarrollo en Colombia y su importancia en la configuración del mundo de los niños. Cultura, Educación y Sociedad, 5(2), 97-111.
Sheldom, S. (2019). Inclusive education: A prerequisite for equity and social justice. Asia Pacific Education Review.