Generación blockchain: movimientos juveniles en la era de la web semántica

Contenido principal del artículo

Carles Feixa, Ph.D.

Resumen

Resumen (analítico)
Este artículo propone el concepto de Generación â‚¿ (o blockchain) como paradigma para analizar los movimientos juveniles en la era de la web semántica. Partiendo de conceptualizaciones anteriores sobre la Generación @ (o arroba) y sobre la Generación # (o hashtag), se presentan el significante, el significado y los rasgos de la Generación â‚¿, que se ilustran con el análisis de las protestas de 2019, en el contexto del ciclo de movilizaciones de la última década. El concepto de blockchain o cadena de bloques sirve para reflexionar sobre el tipo de movimientos juveniles surgidos a la salida de la crisis de 2008, que se encadenan en bloques como táctica de resistencia frente a los poderes estatales y corporativos y como forma colaborativa de producir valor frente a la anomia social imperante.


Palabras clave: Juventud, generación, sociedad de la información, movimientos juveniles, medios sociales.


Palabras clave autor: Generación @, generación arroba, generación #, generación hashtag, generación â‚¿, generación blockchain.

Detalles del artículo

Cómo citar
Generación blockchain: movimientos juveniles en la era de la web semántica. (2020). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 19(1), 1-20. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.19.1.4584
Sección
Monográfico "Estallidos socio-políticos de nueva generación"
Biografía del autor/a

Carles Feixa, Ph.D., Universitat Pompeu Fabra, Cataluña, España

Catedrático de Antropología Social en la Universitat Pompeu Fabra (Cataluña-España). 0000-0002-4874-1604. Índice H5: 46. Correo electrónico: carles.feixa@upf.edu

 

 

Cómo citar

Generación blockchain: movimientos juveniles en la era de la web semántica. (2020). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 19(1), 1-20. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.19.1.4584

Referencias

Aguilera, O. (2008). Movidas, movilizaciones y movimientos: cultura política y políticas de las culturas juveniles en el Chile de hoy [Tesis doctoral no publicada]. Universidad Autónoma de Barcelona.

Aytaç, E-, & Stokes, S. (2020, 17 de febrero). Why Protest? Wilson Quarterly. http://bit.ly/3aokv5t

Augé, M. (1996). Los no lugares: espacios del anonimato. Gedisa.

Burawoy, M. (1998). The extended case method. Sociological Theory, 16(1), 4-33. https://doi.org/10.1111/0735-2751.00040

Cadena de bloques. (2019, 28 de febrero). En Wikipedia. http://bit.ly/3r8qWPS

Castells, M. (2012). Redes de indignación y esperanza. Alianza.

Diehl, J. (2019, 27 de octubre). From Hong-Kong to Chile, 2019 is the year of street protester, but why? The Washington Post. http://wapo.st/3nshX9Y

Feixa, C. (2000). Generación @: la juventud en la era digital, Nómadas, (13), 76-91.

Feixa, C. (2006). Generación XX: teorías sobre la juventud en la era contemporánea. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 4(2), 21-45.

Feixa, C. (2016). De la Generación@ a la #Generación: la juventud en la era digital. NED.

Feixa, C. (2020). Els joves i l'emergència climàtica. Serra d'Or, (724), 28-33.

Feixa, C., & Andrade, C. (2020). El rey: diario de un Latin King. NED.

Feixa, C., Fernández-Planells, A., & Figueras, M. (2016). Generación hashtag: los movimientos juveniles en la era de la web social, Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14(1), 107-120.

Feixa, C., Leccardi, C., & Nilan, P. (Eds.) (2016). Youth, space & time: Agoras and chronotopes in the global city. Brill. https://doi.org/10.1163/9789004324589

Feixa, C., Méndez, A., & Feixa, C. (2020). Adolescentes confinad@s. NED.

Feixa, C., & Nofre, J. (Eds.) (2013). #GeneraciónIndignada: topías y utopías del 15M. Milenio.

Feixa, C., Pereira, I., & Juris, J. J. (2009). Global citizenship and the ‘new, new' social movements: Iberian connections. Young, 17(4), 421-442. https://doi.org/frznnr

Feixa, C., Sánchez-García, J., Ballesté, E., Cano, A. B., Masanet, M. J., Mecca, M., Oliver, M. (2019). The (Trans) gang: Notes and queries on youth street group research. Universitat Pompeu Fabra; European Research Council. https://doi.org/10.31009/transgang.2019.wp02.1

Fernández-Planells, A. (2015). Análisis del uso de los medios por las generaciones más jóvenes: el movimiento 15M y el Umbrella Movement. El Profesional de la Información, 24(4), 371-379. https://doi.org/10.3145/epi.2015.jul.03

Juris, J. S. (2008). Networking futures: Movements against corporate globalization. Duke University Press.

Movimientos sociales de 2019. (2020, 20 de junio). En Wikipedia. https://bit.ly/3gYmiza

Muñoz, G. (2010). Las redes sociales: ¿fórmula mediática contra la soledad y el aburrimiento? Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 8(1), 51-64.

Palacios, N. (2017). Revolución de la Web 3.0 [Video]. TED Conferences. https://bit.ly/3mwhDpv

Pleyers, G. (2020, 16 de julio). De la pandémie à un autre monde? The Conversation. http://bit.ly/3mEU2mJ

Protestas por la muerte de George Floyd. (2020, 11 de agosto). En Wikipedia. http://bit.ly/3akNI17

Pires, L., & Feixa, C. (en prensa). Movimentos sociais juvenis enquanto contra espaços: dos novíssimos movimentos sociais ao 8M 2019 em Barcelona. En Jovens em movimento. Universidade Estadual do Centro Oeste do Paraná.

Reguillo, R. (2017). Paisajes insurrectos: jóvenes, redes y revueltas en el otoño civilizatorio. NED.

Sánchez-García, J., Ballesté, E., & Feixa, C. (2019). ¿Qué fue de la primavera indignada? Milenio.

Sánchez-García, J., & Touhtou, R. (2021). De la Hogra al Hirak: neocolonialismo, memoria y disidencia política juvenil en el Rif. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 19(1), 1-20. https://dx.doi.org/10.11600/rlcsnj.19.1.4591

Soler, R., Ballesté, E., & Feixa, C. (en prensa). Desde la periferia: la noción de espacio social en la movilización sociopolítica de la juventud.

Tapscott, D. (1998). Growing up digital: The rise of the net generation. McGraw-Hill.

Tapscott, D., & Tapscott, A. (2016). La revolución blockchain. Deusto.

Web 1.0. (2019, 17 de enero). En Wikipedia. http://bit.ly/3paXSWl

Web 2.0. (2019, 27 de febrero). En Wikipedia. http://bit.ly/3p4FEFU

Web 3.0. (2019, 20 de febrero). En Wikipedia. http://bit.ly/3h1K3q1