Generación blockchain: movimientos juveniles en la era de la web semántica
Contenido principal del artículo
Resumen
Resumen (analítico)
Este artículo propone el concepto de Generación â‚¿ (o blockchain) como paradigma para analizar los movimientos juveniles en la era de la web semántica. Partiendo de conceptualizaciones anteriores sobre la Generación @ (o arroba) y sobre la Generación # (o hashtag), se presentan el significante, el significado y los rasgos de la Generación â‚¿, que se ilustran con el análisis de las protestas de 2019, en el contexto del ciclo de movilizaciones de la última década. El concepto de blockchain o cadena de bloques sirve para reflexionar sobre el tipo de movimientos juveniles surgidos a la salida de la crisis de 2008, que se encadenan en bloques como táctica de resistencia frente a los poderes estatales y corporativos y como forma colaborativa de producir valor frente a la anomia social imperante.
Palabras clave: Juventud, generación, sociedad de la información, movimientos juveniles, medios sociales.
Palabras clave autor: Generación @, generación arroba, generación #, generación hashtag, generación â‚¿, generación blockchain.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar - remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
-
Atribución - Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
-
NoComercial - Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
-
CompartirIgual - Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la lamisma licencia del original.
- No hay restricciones adicionales - No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Cómo citar
Referencias
Aguilera, O. (2008). Movidas, movilizaciones y movimientos: cultura política y políticas de las culturas juveniles en el Chile de hoy [Tesis doctoral no publicada]. Universidad Autónoma de Barcelona.
Aytaç, E-, & Stokes, S. (2020, 17 de febrero). Why Protest? Wilson Quarterly. http://bit.ly/3aokv5t
Augé, M. (1996). Los no lugares: espacios del anonimato. Gedisa.
Burawoy, M. (1998). The extended case method. Sociological Theory, 16(1), 4-33. https://doi.org/10.1111/0735-2751.00040
Cadena de bloques. (2019, 28 de febrero). En Wikipedia. http://bit.ly/3r8qWPS
Castells, M. (2012). Redes de indignación y esperanza. Alianza.
Diehl, J. (2019, 27 de octubre). From Hong-Kong to Chile, 2019 is the year of street protester, but why? The Washington Post. http://wapo.st/3nshX9Y
Feixa, C. (2000). Generación @: la juventud en la era digital, Nómadas, (13), 76-91.
Feixa, C. (2006). Generación XX: teorías sobre la juventud en la era contemporánea. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 4(2), 21-45.
Feixa, C. (2016). De la Generación@ a la #Generación: la juventud en la era digital. NED.
Feixa, C. (2020). Els joves i l'emergència climàtica. Serra d'Or, (724), 28-33.
Feixa, C., & Andrade, C. (2020). El rey: diario de un Latin King. NED.
Feixa, C., Fernández-Planells, A., & Figueras, M. (2016). Generación hashtag: los movimientos juveniles en la era de la web social, Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14(1), 107-120.
Feixa, C., Leccardi, C., & Nilan, P. (Eds.) (2016). Youth, space & time: Agoras and chronotopes in the global city. Brill. https://doi.org/10.1163/9789004324589
Feixa, C., Méndez, A., & Feixa, C. (2020). Adolescentes confinad@s. NED.
Feixa, C., & Nofre, J. (Eds.) (2013). #GeneraciónIndignada: topías y utopías del 15M. Milenio.
Feixa, C., Pereira, I., & Juris, J. J. (2009). Global citizenship and the ‘new, new' social movements: Iberian connections. Young, 17(4), 421-442. https://doi.org/frznnr
Feixa, C., Sánchez-García, J., Ballesté, E., Cano, A. B., Masanet, M. J., Mecca, M., Oliver, M. (2019). The (Trans) gang: Notes and queries on youth street group research. Universitat Pompeu Fabra; European Research Council. https://doi.org/10.31009/transgang.2019.wp02.1
Fernández-Planells, A. (2015). Análisis del uso de los medios por las generaciones más jóvenes: el movimiento 15M y el Umbrella Movement. El Profesional de la Información, 24(4), 371-379. https://doi.org/10.3145/epi.2015.jul.03
Juris, J. S. (2008). Networking futures: Movements against corporate globalization. Duke University Press.
Movimientos sociales de 2019. (2020, 20 de junio). En Wikipedia. https://bit.ly/3gYmiza
Muñoz, G. (2010). Las redes sociales: ¿fórmula mediática contra la soledad y el aburrimiento? Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 8(1), 51-64.
Palacios, N. (2017). Revolución de la Web 3.0 [Video]. TED Conferences. https://bit.ly/3mwhDpv
Pleyers, G. (2020, 16 de julio). De la pandémie à un autre monde? The Conversation. http://bit.ly/3mEU2mJ
Protestas por la muerte de George Floyd. (2020, 11 de agosto). En Wikipedia. http://bit.ly/3akNI17
Pires, L., & Feixa, C. (en prensa). Movimentos sociais juvenis enquanto contra espaços: dos novíssimos movimentos sociais ao 8M 2019 em Barcelona. En Jovens em movimento. Universidade Estadual do Centro Oeste do Paraná.
Reguillo, R. (2017). Paisajes insurrectos: jóvenes, redes y revueltas en el otoño civilizatorio. NED.
Sánchez-García, J., Ballesté, E., & Feixa, C. (2019). ¿Qué fue de la primavera indignada? Milenio.
Sánchez-García, J., & Touhtou, R. (2021). De la Hogra al Hirak: neocolonialismo, memoria y disidencia política juvenil en el Rif. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 19(1), 1-20. https://dx.doi.org/10.11600/rlcsnj.19.1.4591
Soler, R., Ballesté, E., & Feixa, C. (en prensa). Desde la periferia: la noción de espacio social en la movilización sociopolítica de la juventud.
Tapscott, D. (1998). Growing up digital: The rise of the net generation. McGraw-Hill.
Tapscott, D., & Tapscott, A. (2016). La revolución blockchain. Deusto.
Web 1.0. (2019, 17 de enero). En Wikipedia. http://bit.ly/3paXSWl
Web 2.0. (2019, 27 de febrero). En Wikipedia. http://bit.ly/3p4FEFU
Web 3.0. (2019, 20 de febrero). En Wikipedia. http://bit.ly/3h1K3q1