Saberes e interculturalidad: Dilemas y aprendizajes en una experiencia con afrodescendientes colombianas

Contenido principal del artículo

María Irene Victoria-Morales
Pilar Hernandez-Wolfe
Victoria Eugenia Acevedo-Velasco
Adriana González-Victoria

Resumen

(analítico): Este artículo describe los resultados de la investigación: Diálogos afrocéntricos y occidentales en el entrenamiento de terapeutas comunitarios, que se desarrolló en 2013 con una metodología de acción participativa. El propósito del estudio fue analizar cómo un grupo de mujeres colombianas afrodescendientes, desplazadas de la Costa Pacífica en la ciudad de Cali, construyeron sentido en un encuentro pedagógico con un grupo de estudiantes estadounidenses del programa de terapia familiar de la universidad Lewis & Clark, en Portland, Oregon. Los resultados examinan los siguientes temas: el proceso de las mujeres de construcción colectiva de sentido sobre sus saberes como prácticas de resistencia; el significado crítico, nuevo y emergente de las prácticas culturales como una posibilidad de reconfigurar la identidad colectiva; la reconstrucción del tejido social; y el fortalecimiento de las eficacias simbólicas al trabajar terapéuticamente con familias.

Detalles del artículo

Cómo citar
Saberes e interculturalidad: Dilemas y aprendizajes en una experiencia con afrodescendientes colombianas. (2017). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 15(1), 519-531. https://doi.org/10.11600/1692715x.1513302032016
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

María Irene Victoria-Morales, Pontificia Universidad Javeriana Cali

Profesora-investigadora Pontificia Universidad Javeriana Cali, Colombia. Antropóloga. Universidad del Cauca, Magistra en Psicología. Universidad del Valle. Miembro del grupo de investigación. Estudios en Cultura, Niñez y Familia. Pontificia Universidad Javeriana. Profesora Asociada, Maestría en Familia, Pontificia Universidad Javeriana, Cali-Colombia, Suramérica.

Pilar Hernandez-Wolfe, Universidad Lewis & Clark

Profesora-Investigadora Universidad Lewis & Clark, Estados Unidos. Psicóloga. Miembro internacional del grupo de investigación Estudios en Cultura Niñez y Familia. Pontificia Universidad Javeriana Cali. Associate Professor, Marriage, Couple & Family Therapy Program, Lewis & Clark Graduate School of Education and Counseling, 615 SW Palatine Hill Rd MSC 86, Portland, Oregon 97219.

Victoria Eugenia Acevedo-Velasco, Pontificia Universidad Javeriana Cali

Profesora-Investigadora Pontificia Universidad Javeriana Cali, Colombia. Psicóloga. Miembro del grupo de investigación Estudios en Cultura, Niñez y Familia, Pontificia Universidad Javeriana. Profesora Titular, Maestría en Familia, Pontificia Universidad Javeriana, Cali-Colombia, Suramérica.

Adriana González-Victoria, Investigadora independiente, Colombia.

Comunicadora Social. Universidad del Valle. Candidata a Magíster en Comunicación Audiovisual. Pontifcia Universidad Católica de Argentina. Investigadora independiente.

Cómo citar

Saberes e interculturalidad: Dilemas y aprendizajes en una experiencia con afrodescendientes colombianas. (2017). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 15(1), 519-531. https://doi.org/10.11600/1692715x.1513302032016

Artículos más leídos del mismo autor/a