Prácticas dialógicas y códigos sociolingüísticos: crisis y cambios familiares en contextos dialógicosS

Contenido principal del artículo

María Hilda Sánchez-Jiménez

Resumen

(analítico): el presente artículo responde al objetivo central de la investigación de"comprender y explicar las prácticas dialógicas y los códigos sociolingüísticos que han utilizado las familias durante el proceso de superación de situaciones de crisisâ€. Es un estudio cualitativo y hermenéutico, apoyado en los criterios de la Grounded Theoryy en las perspectivas sistémica y socio construccionista. Los testimonios fueron dados por integrantes de 30 familias de los municipios de Manizales, Neira y Risaralda que accedieron voluntariamente a presentar su experiencia. Se concluye que en los movimientos entre la crisis y el cambio hay quiebres en la organización y el funcionamiento familiar, desnaturalización de patrones interaccionales, reconocimientos, aprendizajes personales y sociofamiliares, y la exaltación de los procesos de crisis como potencial para ver aquello que no se debe repetir en sus vidas.


 


Palabras clave autora: crisis sociofamiliar, prácticas dialógicas, códigos sociolingüísticos, contextos, cambios.

Detalles del artículo

Cómo citar
Prácticas dialógicas y códigos sociolingüísticos: crisis y cambios familiares en contextos dialógicosS. (2017). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 15(2), 1179-1190. https://doi.org/10.11600/1692715x.1522615122016
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

María Hilda Sánchez-Jiménez, Universidad de Caldas, Colombia.

Psicóloga de la Universidad de Manizales, Magister en Psicología Clínica y de Familia de la Universidad Santo Tomás de Aquino, Doctora en Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Profesora titular del Departamento de Estudios de Familia, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad de Caldas. Manizales, Colombia. Orcid: 0000-0001-8142-1779. Índice H5: 2. Correo electrónico: maria.sanchez_j@ucaldas.edu.co

Cómo citar

Prácticas dialógicas y códigos sociolingüísticos: crisis y cambios familiares en contextos dialógicosS. (2017). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 15(2), 1179-1190. https://doi.org/10.11600/1692715x.1522615122016