Representaciones de lo político en estudiantes secundarios en Santiago de Chile: resignificando el sentido de la formación ciudadana

Contenido principal del artículo

Marcia Andrea Ravelo-Medina
Yubitza Radovic-Sendra

Resumen

(descriptivo): en este artículo presentamos los resultados -desde el discurso del estudiantado- de la investigación "Representaciones de lo político en estudiantes y profesores en la educación secundaria de la Región Metropolitana. Criterios para una nueva propuesta de formación ciudadanaâ€, realizada en Santiago de Chile. La investigación tuvo una fase exploratoria cuantitativa que recogió en estudiantes y docentes su percepción sobre la política, así como algunos conceptos asociados, tales como democracia, poder, participación. Le siguió una etapa cualitativa en la que indagamos los significados del valor y el sentido de la política y la democracia, a nivel escolar y social. Los resultados muestran un distanciamiento de la política institucional por parte de la gente joven, una valoración de la participación de la sociedad en la política nacional y la necesidad de fortalecer la democracia en la escuela.


 


Palabras clave: participación juvenil, política, educación ciudadana, democracia, escuela secundaria (Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco).

Detalles del artículo

Cómo citar
Representaciones de lo político en estudiantes secundarios en Santiago de Chile: resignificando el sentido de la formación ciudadana. (2017). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 16(1), 389-402. https://doi.org/https://doi.org/10.11600/1692715x.16124
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Marcia Andrea Ravelo-Medina, Universidad de Chile, Chile.

Profesora de filosofía y magister en educación, Universidad de Chile. Docente e investigadora del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Chile.

Yubitza Radovic-Sendra, Universidad de Chile, Chile.

Profesora de filosofía, magister en Axiología y Politica de la Universidad de Chile y master en Ética y Democracia de la Universidad de Valencia

Cómo citar

Representaciones de lo político en estudiantes secundarios en Santiago de Chile: resignificando el sentido de la formación ciudadana. (2017). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 16(1), 389-402. https://doi.org/https://doi.org/10.11600/1692715x.16124