Construcción de imaginarios de la infancia y formación de educadoras de párvulos

Contenido principal del artículo

María Delia Martínez-Núñez
Graciela Muñoz-Zamora

Resumen

En las últimas décadas se ha instalado en nuestro país una racionalidad técnica respecto a la enseñanza universitaria, que no refleja una reflexión consistente e integral acerca de la infancia y el significado que esta adquiere en la formación de los educadores y educadoras de la primera infancia. En este artículo nos hemos propuesto como objetivo analizar las concepciones de infancia que predominan en los discursos y prácticas de las estudiantes de educación parvularia de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Utilizamos metodologías cualitativas, especialmente el análisis del discurso crítico y otras técnicas que nos permitieron adentrarnos en los imaginarios sobre la infancia. Nuestras conclusiones revelan los imaginarios sociales y la relevancia que estos tienen en la formación profesional y en la experiencia personal de las estudiantes.

Detalles del artículo

Cómo citar
Construcción de imaginarios de la infancia y formación de educadoras de párvulos. (2015). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 13(1). https://doi.org/10.11600/1692715x.13120190814
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

María Delia Martínez-Núñez, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

Profesora General Básica y Doctora en Estudios culturales de la Universidad de Chile. Docente Departamento de Educación Parvularia de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Graciela Muñoz-Zamora, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

Educadora de párvulos y Doctora en Educación de la Universidad de Playa Ancha. Docente del Departamento de Educación Parvularia de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Cómo citar

Construcción de imaginarios de la infancia y formación de educadoras de párvulos. (2015). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 13(1). https://doi.org/10.11600/1692715x.13120190814