La Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud es una publicación científica, arbitrada y multidisciplinar dedicada fundamentalmente a la presentación de resultados de investigaciones que, desde la mirada de las ciencias sociales, tengan a la niñez y la juventud como su foco central (y no tan solo como un tema subsidiario).

Por tanto, la revista se dirige a la comunidad de investigadores interesados en la teoría y la práctica de estudiar, analizar y profundizar sobre los niños, niñas y jóvenes, así como también a otros interesados en la temática con diversos objetivos, entre los que se destaca especialmente el diseño, la evaluación y la comparación de programas y políticas de niñez y juventud.

De esta manera, publica investigaciones, análisis y meta-análisis inéditos, los cuales, por su calidad y rigurosidad, representan los principales avances en el estudio de la niñez y la juventud en Latinoamérica y el Caribe, o que debaten saberes y conocimientos sobre dicha temática. En síntesis, recibe aportes que respondan a la complejidad de este campo de estudio, ya sea desde perspectivas disciplinarias, interdisciplinarias y trasdisciplinarias (tales como la sociología, las neurociencias, la psicología, la pedagogía y la filosofía) y desde cualquier aproximación metodológica que se considere adecuada.

Acepta artículos en castellano, portugués, francés e inglés, preferentemente derivados de investigaciones formalmente avaladas por instituciones universitarias, centros de investigación y entidades financiadoras públicas y privadas.

La revista fue publicada semestralmente desde el 2003 hasta el 2019; desde el año 2020 en adelante, es publicada cuatrimestralmente por el Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud del Cinde y la Universidad de Manizales (Colombia); estas instituciones financian su producción y garantizan que la revista sea de libre acceso.

DirectorEditor

Héctor Fabio Ospina

Vol. 23 Núm. 1: enero - abril de 2025

Publicado: 2024-11-05

Participación de niñas, niños y adolescentes institucionalizados: perspectivas durante la emergencia sociosanitaria

Daniela Zúñiga, Ph. D., Rodolfo Mardones, Ph. D., Marianne Wentzel, Mg., José Sanhueza (Autor)

1-21

Evaluación y asertividad: cohesión de grupo entre estudiantes con discapacidad intelectual

Andrea Bernal, Mg., María Luisa Belmonte, Ph. D., Abraham Bernárdez-Gómez, Ph. D. (Autor)

1-22

Ver todos los números