Niñez, ¿política? y cotidianidad

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Patricia Botero Gómez
Sara Victoria Alvarado

Abstract

Desde el marco de referencia performativo, esta investigación describe la comprensión de las reglas de juego informales que se construyen en ámbitos cotidianos de niños y niñas que habitan contextos márgenes o de la periferia como escenarios de socialización política, y las formas en que aquéllos legitiman, resisten y configuran la realidad.

Con el presente estudio se buscó comprender las variaciones que se presentan en la manera como se expresan los dos objetos de investigación: la niñez y lo público, los cuales cuestionan su caracterización tradicional con base en estructuras constantes o invariantes funcionales aplicadas con independencia de la cultura y la historia.

Finalmente, del análisis de las prácticas discursivas, regulaciones culturales y representaciones de los niños y niñas en mención, surge la categoría teórica “lo público como accesibilidad”, que pretende ampliar el significado de lo público más allá de las categorías con las cuales usualmente se asocia: espacio, bienes y foro de expresión.

Article Details

How to Cite
Niñez, ¿política? y cotidianidad. (2011). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 4(2). http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/397
Section
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Author Biographies

Patricia Botero Gómez, Universidad de Manizales

Docente de la Facultad de Educación de la Universidad de Manizales, Investigadora del Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud, Universidad de Manizales – CINDE.

Sara Victoria Alvarado, CINDE

Directora Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Universidad deManizales-CINDE.

How to Cite

Niñez, ¿política? y cotidianidad. (2011). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 4(2). http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/397

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