Enseñanza contextualizada para miembros de la subcultura del heavy metal a través de técnicas teatrales

Contenido principal del artículo

Amalia Ortiz de Zárate
María Nicol Guarda

Resumen

(descriptivo): este artículo da cuenta de la investigación cualitativa que pretende incluir a la subcultura del metal en el aula de inglés como lengua extranjera (ILE) en Chile, utilizando la enseñanza contextualizada y las técnicas teatrales. En primer lugar, se otorgan algunos antecedentes relacionados con el ILE en Chile. En segundo lugar, se desarrolla una revisión bibliográfica, en la que se describe a las subculturas juveniles, los metaleros como subcultura, la motivación para aprender ILE, la enseñanza contextualizada y finalmente las técnicas dramáticas. En tercer lugar se entrega la metodología de investigación utilizada (entrevistas y observación no participante) y algunos de los resultados obtenidos. En último lugar, se presentan conclusiones y una propuesta pedagógica que se sirve de esta investigación para incluir la subcultura juvenil del metal en el aula de ILE.


 


Palabras clave: subcultura, juventud, enseñanza de una segunda lengua, lengua extranjera,


inglés, drama (Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco).


 


Palabras clave autoras: Subcultura del metal, enseñanza contextualizada.

Detalles del artículo

Cómo citar
Enseñanza contextualizada para miembros de la subcultura del heavy metal a través de técnicas teatrales. (2017). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 15(2), 1035-1050. https://doi.org/10.11600/1692715x.1521611072016
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Amalia Ortiz de Zárate, Universidad Austral de Chile, Chile.

Licenciada en Lengua en Literatura Inglesa y Profesora de Inglés de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), Doctora en Filología Inglesa por la Universidad de Sevilla (España), Académica Asociada del Instituto de Lingüística y Literatura, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Austral de Chile. Orcid: 0000-0001-9117-1152. Índice H5: 2. Correo electrónico: aortizdezarate@uach.cl

María Nicol Guarda, Universidad Austral de Chile, Chile.

Licenciada en Educación y Profesora de Comunicación en Lengua inglesa de la Universidad Austral de Chile, candidata a Magíster en Comunicación, por la Universidad Austral de Chile, Docente del Instituto de Lingüística y Literatura, Facultad de Filosofía y Humanidades. Orcid: 0000-0002-9687-4006. Correo electrónico: marianicol.guarda@uach.cl

Cómo citar

Enseñanza contextualizada para miembros de la subcultura del heavy metal a través de técnicas teatrales. (2017). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 15(2), 1035-1050. https://doi.org/10.11600/1692715x.1521611072016