Conflicto armado, variables socio-económicas y formación ciudadana: un análisis de impacto

Main Article Content

Marieta Quintero-MeJía
Sara Victoria Alvarado
Juan Carlos Miranda

Abstract

En este artículo buscamos exponer los efectos que tienen las condiciones socio- económicas y el conflicto armado sobre los aprendizajes ciudadanos. Para ello, adoptamos un enfoque cuantitativo que nos permitió analizar cómo las condiciones económicas, sociales y de conflicto armado determinan el desarrollo de Competencias Ciudadanas. Lo anterior nos llevó a establecer que las variables socio-económicas tienen un impacto mayor en el desarrollo de acciones, actitudes y emociones favorables, mientras que las condiciones de conflicto armado están más asociadas a la construcción de ambientes democráticos

Article Details

How to Cite
Conflicto armado, variables socio-económicas y formación ciudadana: un análisis de impacto. (2016). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 14(1). https://doi.org/10.11600/1692715x.1419091213
Section
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Author Biographies

Marieta Quintero-MeJía, Universidad Distrital, Colombia

Profesora Universidad Distrital, Colombia. Licenciada en Español y Francés, Especialista en Didáctica de la literatura Infantil. Magíster en Filosofía de la Ciencia, Magíster en Evaluación en Educación, Doctora en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Universidad de Manizales-Cinde. Postdoctora en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud de la Red Clacso de postgrados. Profesora de Planta de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Grupo de Investigación Moralia

Sara Victoria Alvarado, Cinde-Universidad de Manizales, Colombia.

Psicóloga, Magíster en Ciencias del Comportamiento, Doctora en Educación de Nova University-Cinde. Postdoctora en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud de la Red Clacso de postgrados. Directora del Doctorado en Ciencias, Sociales, Niñez y Juventud de la Universidad de Manizales y Cinde. Directora de la Línea de Investigación en Socialización Política y Construcción de Subjetividades del programa de Doctorado.

Juan Carlos Miranda, Universidad del Atlántico, Colombia.

Economista, Especialista en Investigación, en Finanzas y Sistemas, Magíster en Economía y Doctorando en Análisis Económico con énfasis en economía de la Educación. Trabaja en las líneas de investigación relacionadas con Política Educativa, Eficacia Escolar y Calidad de la Educación. Profesor de planta Universidad del Atlántico.

How to Cite

Conflicto armado, variables socio-económicas y formación ciudadana: un análisis de impacto. (2016). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 14(1). https://doi.org/10.11600/1692715x.1419091213

Most read articles by the same author(s)

1 2 3 > >>