Las transiciones escolares: una oportunidad de desarrollo integral para niños y niñas

Main Article Content

Sara Victoria Alvarado
Martha Cecilia Suárez

Abstract

En este artículo presentamos los resultados de una investigación sobre las transiciones educativas del hogar al centro de cuidado y de éste al preescolar y la primaria en niños y niñas indígenas de la comunidad Embera Chamí en Riosucio, Caldas, Colombia. Conceptualizamos las transiciones como momentos críticos de cambio que viven los niños y las niñas al pasar de un ambiente a otro, abriendo oportunidades para su desarrollo humano y su aprendizaje para la vida y la escuela, en un estudio de caso cualitativo con enfoque histórico hermenéutico. Los resultados aportan elementos importantes para comprender diversas visiones sobre las transiciones, evidenciando distanciamientos y tensiones entre actores, escenarios y prácticas. Concluimos que las articulaciones son un elemento clave en este proceso.

Article Details

How to Cite
Las transiciones escolares: una oportunidad de desarrollo integral para niños y niñas. (2011). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 7(2). http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/198
Section
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Author Biographies

Sara Victoria Alvarado, Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza Cinde - Universidad de Manizales

 Directora del Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, del Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud del Cinde y la Universidad de Manizales. Directora de la Línea de Investigación en Socialización Política y Construcción de Subjetividades. Coordinadora para Colombia e investigadora principal del Estudio “Tendencias de las políticas de transición en comunidades rurales, indígenas y de frontera”, OEA-Van Leer.  Psicóloga, Magister en Ciencias del Comportamiento y Doctora en Educación de Nova University-Cinde.

Martha Cecilia Suárez, Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza Cinde - Universidad de Manizales

Profesora investigadora de la Maestría en Educación y Desarrollo Humano del Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud de la Universidad de Manizales y el Cinde. Investigadora del presente estudio. Ingeniera Agrónoma de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Participante del Doctorado en Ciencias Sociales Niñez y juventud del Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud del Cinde y la Universidad de Manizales.

How to Cite

Las transiciones escolares: una oportunidad de desarrollo integral para niños y niñas. (2011). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 7(2). http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/198