Barreras y facilitadores en la educación de estudiantes con discapacidad durante la pandemia de covid-1

Contenido principal del artículo

Mauro Alejandro Soto

Resumen

El artículo analiza el conjunto de barreras y facilitadores presentes en los procesos educativos de estudiantes con discapacidad que asistieron al nivel secundario en la ciudad de Salta Capital (Argentina) durante la pandemia de covid-19 (2020). Metodológicamente, se realizó un estudio cualitativo con entrevistas semi-estructuradas a 17 estudiantes con diversos tipos de discapacidad y 13 informantes clave (familiares, docentes de apoyo y coordinadoras) entre septiembre de 2020 y junio de 2022, analizadas mediante teoría fundamentada. Los resultados revelan la coexistencia del modelo de educación a distancia y el de educación en línea. Se destaca el rol crucial de los docentes de apoyo en la adaptación de materiales digitales para la accesibilidad, aunque persistió el uso de materiales impresos y prácticas docentes centradas en la transmisión de contenidos, limitando el ejercicio de la educación inclusiva.


 


Puntos clave 
• La investigación analiza las barreras y facilitadores que experimentaron los estudiantes con discapacidad que asistían al nivel secundario en la ciudad de Salta, Argentina, durante la pandemia. 
• La vigencia de la pedagogía tradicional y la limitada comunicación fueron elementos que obstaculizaron el cumplimiento del derecho a la educación inclusiva. 
• Mientras que las docentes de apoyo y las familias lo promovieron, construyendo entornos de aprendizaje participativos empleando las tecnologías digitales.

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Detalles del artículo

Sección

Monográfico “Experiencias y saberes en torno a la discapacidad en América Latina y el Caribe”

Biografía del autor/a

Mauro Alejandro Soto, Universidad Nacional de Salta, Argentina

 Licenciado en Ciencias de la Comunicación, Universidad Nacional de Salta. Especialista en Educación y 
Nuevas Tecnologías, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Doctor en Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. 0000-0003-3581-0153. H5: 0. Correo electrónico: maurosotoal@gmail.com

Cómo citar

Barreras y facilitadores en la educación de estudiantes con discapacidad durante la pandemia de covid-1. (2025). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 24(1), 1-25. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.24.1.7134

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