Barreras y facilitadores en la educación de estudiantes con discapacidad durante la pandemia de covid-1
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Resumen
El artículo analiza el conjunto de barreras y facilitadores presentes en los procesos educativos de estudiantes con discapacidad que asistieron al nivel secundario en la ciudad de Salta Capital (Argentina) durante la pandemia de covid-19 (2020). Metodológicamente, se realizó un estudio cualitativo con entrevistas semi-estructuradas a 17 estudiantes con diversos tipos de discapacidad y 13 informantes clave (familiares, docentes de apoyo y coordinadoras) entre septiembre de 2020 y junio de 2022, analizadas mediante teoría fundamentada. Los resultados revelan la coexistencia del modelo de educación a distancia y el de educación en línea. Se destaca el rol crucial de los docentes de apoyo en la adaptación de materiales digitales para la accesibilidad, aunque persistió el uso de materiales impresos y prácticas docentes centradas en la transmisión de contenidos, limitando el ejercicio de la educación inclusiva.
Puntos clave
• La investigación analiza las barreras y facilitadores que experimentaron los estudiantes con discapacidad que asistían al nivel secundario en la ciudad de Salta, Argentina, durante la pandemia.
• La vigencia de la pedagogía tradicional y la limitada comunicación fueron elementos que obstaculizaron el cumplimiento del derecho a la educación inclusiva.
• Mientras que las docentes de apoyo y las familias lo promovieron, construyendo entornos de aprendizaje participativos empleando las tecnologías digitales.
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